Exposición en Barcelona, España

Kafiristan

Dónde:
La Xina A.R.T. / Carrer Hort de la Bomba, 6 / Barcelona, España
Cuándo:
06 may de 2017 - 10 jun de 2017
Inauguración:
06 may de 2017 / 19:30
Horario:
De martes a sabado de 17:30 a 20:30 h. Visitas concertadas: 678452653
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Algunas palabras nos asoman a precipicios vertiginosos de significados y de misterios. Quizás lo primero que nos viene a la cabeza con la que encabeza este texto es aquel territorio de infieles, remoto y salvaje, que dos buscavidas de la Inglaterra victoriana y colonial, llamados Daniel Dravot y Peachey Carnehan, se propusieron conquistar. Para situar en un mapa actual aquel reino ignoto e inaccesible, que tan deliciosamente nos hicieron conocer el cuento de Rudyard Kipling o el film homónimo de John Huston (“El hombre que quería ser rey”), simplemente buscamos en la red o en los periódicos dónde este proverbial “Rey loco” que ahora gobierna la Metrópoli ha lanzado “la madre de todas las bombas” (otro nombre con ínfulas aforísticas). Las imágenes de este bombardeo, en solarizado blanco y negro, tan abstractas como terribles, más que aclarar, no hacen sino añadir otro velo de misterio sobre esta tierra fabulosamente espectral. ... La pretensión de querer dar forma, aunque sea forma de negativo (o no-forma) o de monumental socavón, a este país de leyenda no ha hecho sino multiplicar su insondabilidad. Este región del siempre convulso Afganistán, poblada de antiguos descendientes de Alejandro Magno, que fue rebautizada como Nurestán (la tierra de la Iluminación, otra palabra abismal) y que es una especie de “El Dorado” francmasónica, tiene un topónimo que nos define, como pocas palabras (miles de palabras juntas, incluso), un concepto de indómita transcripción. Probablemente todos los artistas (o todos los hombres) buscan obstinadamente su propio Kafiristán. Quizás le llaman de otra manera (destino, entelequia, misión, utopía, paraíso perdido...). Quizás lo creen tan lejano que casi es antípoda. O quizás lo sospechan en el rincón más profundo e íntimo de su alma, lo que lo hace igualmente recóndito. Pero lo saben. Su búsqueda es la que justifica su potencial existencia. Xesco Mercé ha trabajado de forma recurrente este concepto de búsqueda inexplicable, con la pintura de género como materia prima y punto de partida. Ha utilizado cuadros viejos (paisajes, retratos, naturalezas muertas, abstracciones de Ikea) como campamento base para nuevas exploraciones conceptuales y formales en varios de sus últimos proyectos: “L’Âge d’or”, “Els monstres de Frankenstein”, “Barroc’n’roll”, “Melvilliada” o, muy especialmente, “Les grandes batalles” (una de las cuales forma parte de esta muestra). A este cuadro de gran formato (2’10x370) lo acompañan más de quince collages sobre antiguas ilustraciones de atlas científicos y geográficos y un peculiar retrato de su particular Roxane, dibujada sobre la pintura de una desconocida dama de la sociedad de posguerra, realizada con maestría por un pintor valenciano-aragonés, discípulo de Benlliure. Todo ello se presenta, como no podía ser de otra manera, en La Xina A.R.T., misteriosas siglas que significan, ni más ni menos que: Asociación de Búsqueda (Recerca) Total.

 

 

Entrada actualizada el el 28 abr de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.