Exposición en Córdoba, España

Karen Knorr

Dónde:
Sala PuertaNueva / Ronda de Andujar, s/n (Facultad de Derecho) / Córdoba, España
Cuándo:
23 feb de 2012 - 23 mar de 2012
Inauguración:
23 feb de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Primera exposición individual retrospectiva en España dedicada a la fotógrafa Karen Knorr.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

KAREN KNORR (Frankfurt, 1954) obtuvo el año 2010 el V PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PILAR CITOLER. Con tal ocasión la Sala PuertaNueva de Córdoba inaugura el día 23 de febrero de 2012 la primera exposición individual de esta artista en España, mostrando una selección de cuarenta obras, fechadas entre 1976 y 2011, en las que se muestra una amplia representación de las diversas series en las que ha trabajado esta artista: Punk, 1976-1977(en colaboración con Olivier Richon); Gentlemen, 1981-1983; Connoisseurs, 1986-1990; Academies, 1994-2005; Fables, 2003-2008 e India Song, 2008-2011. Con ocasión de esta exposición, que ha sido comisaríada por Alfonso de la Torre, se presenta el quinto volumen de la Colección EL OJO QUE VES. En dicho libro han participado además, Quentin Bajac y Kathy Kubicki. Ha sido editado al cuidado de Ediciones del Umbral y ... será distribuido por La Fábrica.

 

KAREN KNORR estudió en Paris y Londres, habiendo expuesto en diversos proyectos internacionales en Tate Britain, Tate Modern, The University of Westminster, Goldsmiths, Harvard o The Art Institute of Chicago. Cursó estudios en la University of Westminster a mediados los años setenta, mostrando sus fotografías y dirigiendo debates culturales en muchas ocasiones versados sobre las 'políticas de la representación', algo frecuentado entre los años setenta y ochenta. Es actualmente Profesora de la University for the Creative Arts in Farnham, Surrey (http://www.karenknorr.com/).

 

Respecto a los autores del quinto volumen de 'El ojo que ves', que se presentará a la par que esta muestra, ha sido escrito por Quentin Bajac, Conservador Jefe de Fotografía de Centro Pompidou, quien ha escrito que, en sus obras, 'el individuo desaparece poco a poco en beneficio del espacio y de las cosas que lo rodean'.

 

La autora Kathy Kubicki es editora de arte y cultura y ha observado que 'el ritual, la ostentación y la muerte son conceptos clave en la fascinante obra de Knorr; es un trabajo poético, profundamente misterioso, alegre y elegante, que implica ideas y conceptos originales y métodos novedosos de producción'.

 

Por su parte, el comisario de la exposición observa que: 'Knorr consigue horadar las apariencias con dulzura mas sin piedad, y crear, desde la realidad común, un nuevo espacio en el que se despliega una desconocida plenitud, una suerte de epifanía transfiguradora del lugar común'.

 

La exposición dedicada a Karen Knorr coincide con la que mostrará las obras del VI Premio, fallado en 2011 y que ha recaído en Jorge Yeregui. Muestran además sus obras: Colectivo MR (Ricardo Ramón Jarne-Marina García Burgos Benfield); Anna Fox; Álvaro Laiz García; Wendy McMurdo; Esteban Pastorino Díaz; Joana Pimentel; Rubio Infante y Paco Valverde Gámez.

 

Pilar Citoler es coleccionista. En 2005 recibió el Premio ARCO al coleccionismo privado en España y en 2007 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Presidió el Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 2005 y 2010. El pasado año una selección de su colección fotográfica se mostró en el Centro Andaluz de Fotografía (CAF), en Almería, bajo el título 'La ciudad magnífica'.

 

--------------------------------

 

KAREN KNORR (o) LA TRANSFIGURACIÓN VISUAL DEL LUGAR COMÚN

 

(...)

 

Mas también esta artista visual nos recuerda el instante absoluto y la muda presencia de objetos17 instalados en él o el vacío neblinoso de otros18, imágenes donde la estatua y el hombre vivo se confunden19, recordándonos una de las sentencias de las imágenes de Knorr que parece revelarnos el porqué del hieratismo de algunos de sus personajes: 'calma, sin excitación, ni ira incontrolada'20. Inaccesible absoluto, pues algunos de sus retratados parecen seres trascendidos en su normalidad, -personas en suspensión, eso sí histórica-, resuelto su drama en una suerte de informulable gozoso sentimiento de un eterno ser sí mismos. Convierte entonces sus creaciones Knorr en una experiencia que reflexiona en torno a la identidad y la apariencia de lo que somos mas proponiendo en ocasiones, también, que la primacía de la identidad se imponga a lo imaginario. Knorr no es una artista cuyas imágenes promuevan el desplazamiento del autor del lado del que observa, pues, en el fondo, la obra de esta creadora esquiva la posibilidad de auscultar intimidades. No, su creación es cosa mentale y los seres que la habitan se ausentaron, sencillamente no están. O no están del todo. Aunque fueren portadores de la carta del triunfo21 y estuvieren unidos en el desamparo de clase, se han ausentado de sí mismos.

 

¡Ah!, quietud de los objetos dejados un instante, ya calmo, en el suntuoso aire del palacio. ¡Ah!, luces bajas, elogiadoras del dulzón sosiego de la mansión que es inexpugnable al tiempo. ¡Ah!, placidez del, sencillamente, todo-está-en-su-sitio-siempre-y-así-será. Fotografiar, concebir imágenes, es el refugio inmóvil de un mundo dislocado y la artista sabe de la obstinación de fijar objetos aunque gire loco el universo: tazas o platos, animales con mudez de bronce22, útiles para domar caballos23, muebles y pinturas, copas o candelabros, celebrando todos el minucioso ritual del paso de las horas. Pathos silencioso, arte de la provocación secreta, solemnidad antisolemne de Knorr proponiendo este universo de objetos no inocentes, objetos chirriantes, cosas que Breton llamaría 'objetos estrechamente definidos', nada de la quietud bañada por la luz polvorienta de los objetos morandianos, pues en aquellos aparece referida la vida que los contiene, que les otorga el sentido.

 

ALFONSO DE LA TORRE

COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN KAREN KNORR

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Karen Knorr

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones