Santos Iñurrieta
16
sep 2017
07
ene 2018

Compártelo en redes

Cuándo: 16 sep de 2017 - 07 ene de 2018
Inauguración: 15 sep de 2017 / 20:00
Dónde: Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Comisariada por: Daniel Castillejo
Organizada por: Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo
Artistas participantes: Santos Iñurrieta
Enlaces oficiales Web 
Etiquetas:
Publicada el 22 dic de 2016      Vista 243 veces

Descripción de la Exposición

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta la exposición Ke usted lo pase bien, de Santos Iñurrieta (Sala Norte, hasta el 7 de enero de 2018). La exposición presenta 37 pinturas -32 de ellas de gran formato- y 16 gouaches, seleccionados de entre la producción más reciente del pintor alavés, nacido en Vitoria-Gasteiz en 1950 y afincado en Mallorca desde hace un cuarto de siglo. Las referencias a la historia del arte se combinan con personajes de la cultura de masas y escenas intrascendentes de la vida cotidiana; «son pinturas sin moraleja ni relato, que presentan situaciones que seducen y nos invitan a la especulación» La muestra se completa con dos pinturas tempranas de Iñurrieta, pertenecientes a la Colección Artium. Ke usted lo pase bien es una producción del Museo Artium comisariada por Daniel Castillejo, con el patrocinio de El Correo, Euskaltel, EDP Energia y Fundación Vital. Santos Iñurrieta (Vitoria-Gasteiz, 1950) desarrolló en su ciudad natal una intensa actividad pictórica en las décadas de los 70 y 80, participando siempre en la renovación del lenguaje artístico promovido desde la llamada Escuela Vasca y en concreto desde el grupo Orain, del que se le considera discípulo. En esa mima línea, fue también partíicipe de la evolución «de la compleja relación del papel del arte y los artistas en la realidad social y cultural», como indica Enrique Martínez Goikoetxea. «Cautivado por la experimentación pictórica, combinó abstracción y figuración, y más tarde una expresiva, kitsch, múltiple e irreverente que ha dado forma a su lenguaje actual». En ese sentido, las obras recientes que Santos Iñurrieta presenta en Ke usted lo pase bien son intensamente figurativas y narrativas. El pintor aseguraba en una entrevista que «como pintor soy totalmente naïf. (…) Utilizo esa técnica rudimentaria y ese dibujo bastote que poseo porque me vienen muy bien para narrar». En sus pinturas se suceden escenas y situaciones, paisajes exteriores e interiores entre «personajes que descansan reflexivos, participan en una acción cotidiana, comen, trabajan u observan una nueva pintura…», «situaciones que seducen y nos invitan a la especulación». Gran parte de esta exposición está constituida por obras de gran formato, pinturas de dos por dos metros y grandes trípticos, en los que presta especial atención a la composición de las escenas. A ese respecto, el catedrático Francisco Javier San Martín indica que «no tanto por su extensión física, el gran formato, ni siquiera por la multiplicidad de personajes y situaciones, sino por su valor compositivo centrífugo, los cuadros de Iñurrieta parecen aún más grandes de lo que son». San Martín añade que «sus grandes trípticos no encierran una imagen que percibimos de golpe sino más bien una superficie que se va descubriendo paulatinamente, a través de una lectura sucesiva de objetos, personajes y escenas sabiamente dispuestos sobre el amplio soporte de la superficie». El profesor concluye que «no cabe duda de que Santos Iñurrieta quiere impresionar al espectador con el tamaño y el formato de sus cuadros, pero le invita también a acercarse a los detalles, pegar la nariz al lienzo como ante una pintura diminuta». La exposición incluye también una breve selección de pinturas de menor tamaño y una serie de gouaches, todos ellos, como el resto de las obras, de reciente factura. Ke usted lo pase bien, de Santos Iñurrieta, es una producción de Artium que cuenta con el patrocinio de El Correo, EDP Energia, Euskaltel y Fundación Vital. «En lugar de dormir, Iñurrieta continúa con la fiesta, con sus invitados, convertidos en signos disponibles. Esos signos se extienden como los colores sobre una paleta para combinarse y obtener la mezcla deseada. Podría parecer que hay un sistema oculto, un procedimiento orientado a obtener el máximo rendimiento pictórico, pero no lo hay: el sistema empleado es, sencillamente, inexistente; wandering, errante, ambulatorio, sin centro y sin marco. Pero, por compensación, el relato que crece y se dispersa es apasionante. Invito a los lectores a que dediquen dos o tres minutos, al menos, a recorrer las secciones narrativas de sus grandes cuadros. Dos o tres minutos puede ser tiempo suficiente para quedar fascinado, para sentir la emoción inicial, pero aún hay más. Precisamente lo complejo y fragmentado de su arquitectura compositiva y la maraña textual de relatos que en ellos se hila hace de estos cuadros algo así como depósitos inagotables de energía limpia. El cuerpo del espectador convertido en un ojo escrutador e insaciable y, frente a él, el cuadro que por momentos parece ensancharse, hincharse, crecer o desplazarse, para satisfacer a ese ojo que nunca se sacia, esa visión «devoradora», por emplear la expresión que Merleau-Ponty aplica al pintor, y que es válida también para el espectador (…). Un espectador que no quiere terminar con la fiesta e irse a descansar y que, si está atento a su deseo, necesitará mucho más de dos o tres minutos ante el cuadro». Francisco Javier San Martín,en el catálogo de Ke usted lo pase bien

Actualizado

el 14 sep de 2017 por ARTEINFORMADO

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

Entreflores, 2012
Begoña Luaces
Compártelo en redes

¡En promoción!

08 feb de 2018 - 12 feb de 2018

ZⓈONAMACO 18

Centro Citibanamex / Ciudad de México, Distrito Federal, México

ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba