Exposición en Barcelona, España

La calle en movimiento

Dónde:
Biblioteca Esquerra de l'Eixample Agustí Centelles / Comte d'Urgell, 145-147 / Barcelona, España
Cuándo:
15 feb de 2016 - 29 feb de 2016
Inauguración:
17 feb de 2016 / 19:00
Descripción de la Exposición
El IEFC expone La calle en movimiento El Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC) presenta estas fotografías que han sido tomades entre el 15 de mayo del 2011 hasta las elecciones municipales de mayo del 2015. El movimiento en la calle continua però este periodo es representativo de los cambios producidos en el ámbito político y social. Una selección de imágenes sobre la problemática social derivada de la actual crisis económica realizadas por fotoperiodistas que se han incorporado recientemente en el mundo profesional. LA CALLE EN MOVIMIENTO En el marco político de estos últimos años, la calle se ha convertido en un espacio visible donde el individuo protesta por su indefensión social frente al poder; un reclamo ante la falta de diálogo impuesto por la autoridad. Durante este tiempo, los nuevos profesionales surgidos de las aulas del IEFC se han convertido en testigos fotográficos de las siguientes manifestaciones y problemáticas sociales: los indignados del ... 15-M, los recortes en la enseñanza y la sanidad pública, los afectados por la hipoteca (PAH), el asedio al Parlamento de Cataluña, las huelgas generales ocasionadas por la crisis económica, el derrocamiento de Can Vies, la contundencia policial, la corrupción política, los afectados por la venta irregular de los bancos de participaciones preferentes, las protestas a favor de la libertad de expresión y en contra de la Ley Mordaza y, como ejemplo de una de las consecuencias finales de todo este malestar, el acceso a la Alcaldía de Barcelona de Ada Colau, candidata por la plataforma ciudadana de izquierdas Barcelona en Comú. Por otra parte, el proceso independentista de Cataluña iniciado en el año 2012 adquiere, en medio de todos estos aconteceres, una entidad propia y significativa que de manera recíproca hace sentir su voz en la calle. Toda esta serie de aconteceres representativos de una época quedan recogidos en la presente exposición bajo dos ejes temáticos: De las plazas a los ayuntamientos y Calle de la independencia. Acontecimientos que se iniciaron con el 15-M, en mayo de 2011, y finalizan con las elecciones municipales de mayo de 2015. Cuatro años de vigencia de un fotoperiodismo surgido de las inquietudes de unos autores con el fin de formar un documento visual imprescindible para comprender nuestra reciente historia. Fotografías de Juanfra Álvarez, Elisenda Bañón, Clàudia Cebrià, Daniel Ferrer, Paulina Flores, Gemma Grau, Eva Mato, Marc Mesa, Àngel Monlleó, Carles Palacio, Mario Pérez, Carlos Prieto, Daniel Roca, Sarai Rua, Socrates Tassos, Luis Tato, Marina Tomàs, Alejandro Valls.

 

 

Entrada actualizada el el 12 feb de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones