Exposición en Madrid, España

La Cara Oculta

Dónde:
NF/ Nieves Fernandez / Blanca de Navarra, 12 / Madrid, España
Cuándo:
Desde 11 sep de 2014
Inauguración:
11 sep de 2014
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Primera exposición individual de Mateo Mate en una galería de Madrid desde 2005. El concepto de la normalización surge con Michel Foucault, que define la norma como un sistema finamente graduado a través del cual los individuos se distribuyen y organizan. Es un concepto ligado al de poder, y se opone a la individualidad. Lo normal se establece como principio de coerción en la enseñanza, de regularización de los procedimientos industriales etc. y así a través de la norma el poder se interioriza y controla nuestra voluntad y nuestro pensamiento. De aquí las ideas de normal y anormal que determinan una sociedad cada vez más homogénea. En 1655 surge la Academia Francesa, como monopolio en la formación de pintores y escultores. En ella entre otras cosas se imponen una serie de reglas para normalizar el formato de los lienzos utilizados por los artistas para cada temática. Los diversos formatos se agrupan en tres grupos, ... correspondientes a "figura", "paisaje" y "marina". Este sistema de medidas no solo unificó la producción de los artistas sino también la fabricación en serie de los llamados "lienzos tradicionales europeos". Tomando esto como punto de partida, Mateo Maté replantea en La Cara Oculta la superficie del cuadro, que pasa de ser superficie significativa en la que suceden las cosas, el ring, a un objeto tridimensional difícil de ubicar. Dándole la vuelta al cuadro, el artista niega la superficie significativa, optando por posturas contrarias, algo básico de la modernidad. Sin embargo Mateo Maté realiza una reconsideración formal desde la negación, y construye algo estructural con lo que se oculta. No pinta y oculta, sino que hay un desarrollo formal en la cara oculta. Un desarrollo de posibilidades formales "normativas" del objeto negado. Considerado uno de los mayores representantes del arte conceptual español, Mateo Mate, 1964 Madrid, ha realizado exposiciones individuales en el Museo Siqueiros (México DF), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Herlizya Museum of Contemporary Art (Israel), Museo Patio Herreriano (Valladolid), Círculo de Bellas Artes (Madrid), Matadero Madrid, Museo Lazaro Galdiano... Ha participado en exposiciones colectivas en el Jeu de Pomme (Paris), el PS1 Moma (Nueva York), la Fundacion Marcelino Botín, Museo Berardo (Lisboa), Centro de Arte 2 de Mayo, el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, el Hirshhorn Museum (Washington), o el MART en Trento Roveretto.

 

 

Entrada actualizada el el 12 sep de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones