Exposición en Barcelona, España

La cerámica al Museu Picasso

Dónde:
Museo Picasso Barcelona / Montcada, 15-23 / Barcelona, España
Cuándo:
13 sep de 2016 - 31 ene de 2017
Inauguración:
13 sep de 2016
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Fecha de cierre sin concretar. Con motivo del 47º Congreso de la Academia Internacional de Cerámica, dedicado a la cerámica en la arquitectura y el espacio público, que se celebra en Barcelona del 12 al 16 de septiembre, el Museo Picasso presenta las 41 cerámicas donadas por Jacqueline Picasso en 1982, una selección de fotografías de nuestra colección que documenta el Picasso ceramista, y los grabados originales que el artista realizó para las exposiciones de cerámica que se celebraban en Vallauris. La colección de cerámica del Museo está formada por platos longs, fuentes ovales, platos redondos, ollas, escudillas jarras y jarrones. Estas piezas, así como los grabados, se podrán ver hasta enero de 2017. El interés de Picasso por la cerámica comienza cuando traslada su residencia al sur de Francia después de la Segunda Guerra Mundial. En 1946 Picasso visita el taller de alfarería Madoura, en Vallauris, y sus propietarios, Suzanne y Georges ... Ramié, le invitan a colaborar con ellos y sus artesanos. A partir de este momento trabaja con mayor o menor intensidad la cerámica hasta mediados de los años setenta. La dedicación de Picasso a la cerámica fue intensa entre 1947 y 1963. Su capacidad creadora, conjugada con sus dotes de artesano, le llevaron a realizar una serie de experimentaciones que desbarata todos los procesos y técnicas de este arte milenario. En 1955 tuvo lugar en Cannes el primer congreso organizado por la Academia Internacional de Cerámica, con motivo por el que se celebró una exposición. Pablo Picasso participó con varias de sus obras. La luminosidad y la mediterraneidad que definen el estilo picassiano de este periodo quedan reflejadas en las cerámicas y se repiten los temas presentes en su pintura y dibujo: las corridas de toros, cabezas de fauno, peces, paisajes idílicos, etc. Esta actividad fue captada por amigos y fotógrafos ―Marcos Chamudes, David Douglas Duncan, Roberto Otero y André Villers― que retratan Picasso trabajando la cerámica a través de una mirada cómplice y una aproximación personal a la vida y obra del artista. Si bien una fotografía es siempre el resultado de una relación entre el modelo y el fotógrafo, Picasso ejercía una influencia especial en el proceso creativo de las imágenes.

 

 
Imágenes de la Exposición
Pablo Picasso, Búho, 1961. Museu Picasso, Barcelona. Donación Jacqueline Picasso, 1982. Museu Picasso, Barcelona. Fotografía, Gasull Fotografía © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2016

Entrada actualizada el el 09 sep de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!