Exposición en Rosario, Santa Fe, Argentina

La ciudad rebelde. Una historia del rock en Rosario

Dónde:
Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) / Paseo de las Artes y el río Paraná / Rosario, Santa Fe, Argentina
Cuándo:
09 sep de 2016 - 25 sep de 2016
Inauguración:
09 sep de 2016 / 19:30
Horario:
De jueves a domingo de 17 a 21 h
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Exposición
El viernes 9 a las 19:30 h se inaugura en el Centro de Expresiones Contemporáneas la muestra La Ciudad Rebelde. Una historia del rock en Rosario. Por primera vez se exhiben cuatro décadas del rock en la ciudad. Acompañando esta propuesta, habrá un recital de Coki & The Killer Burritos. Entrada libre y gratuita La muestra visibiliza parte del recorrido de una ciudad rebelde, a través del registro de cuatro décadas de cultura subterránea y rock´n roll. Podrá visitarse de jueves a domingo de 17 a 21 h, hasta el 25 de septiembre. Se recorre un proceso artístico complejo y maravilloso, que comienza en los primeros grupos beat, atraviesa el rock progresivo y sinfónico de los años '70 y el pop de los '80 y desemboca en la extraordinaria variedad estilística que caracterizó los últimos diez años del siglo pasado. Una ciudad rebelde. Sobre el proyecto Museo Rock Rosario Varias publicaciones se dedicaron a ... través de los años al repaso de la historia del movimiento musical y cultural del rock argentino. La mayoría de las cronologías hicieron foco en la movida que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires. Desde la década del '60 hasta la actualidad en Rosario fueron muchos los grupos musicales que se gestaron pero muy pocos los registros que trascendieron. La idea es realizar un rastreo casi arqueológico de los materiales tanto gráficos como musicales de cada época desde los inicios del rock en Rosario hasta nuestros días. Rescatar no solo la música que influyó a varias generaciones, sino el movimiento cultural que giraba en torno a ella. La ruta de bares, boliches, los afiches de los recitales, los primeros fanzines (las llamadas revistas subterráneas o publicaciones under, ediciones mecanografiadas que por esos años funcionaron como sitio de resistencia), hasta espacios de difusión para los músicos locales como el mítico programa de televisión El expreso de Poli, conducido por Poli Román. Siempre teniendo presente la idea de mantener vigente estos documentos históricos, porque son, sin ninguna duda, parte indiscutida e invalorable de la cultura de la ciudad. A principios de la década de los '60 no eran pocos los grupos en la ciudad de Rosario que tocaban lo que por entonces se denominaba nueva ola, una amalgama de rock´n roll, twist y beat. Actuaban en bailes populares que se organizaban en clubes, donde compartían escenario con orquestas típicas de tango y jazz. Entre los más importantes se destacaban Dany Alfaro y sus Rockets, Los Hurricanes, Los Halcones, Los Sabres, Los Wild Cats y Los Vampiros. El repertorio que interpretaban estaba integrado por versiones de los éxitos de artistas como Chuck Berry, Elvis Presley, The Hollies y The Beatles. La renovación generacional modificó la composición de la audiencia que asistía a estos encuentros, y paulatinamente el jazz y el tango fueron desplazados por estos jóvenes nuevaoleros. Ese fue solo el comienzo.

 

 

Entrada actualizada el el 08 sep de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones