Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

La Colección Paul Westheim - El sentido de la forma

Dónde:
Museo de Arte Moderno (MAM) / Paseo de la Reforma y Gandhi s/n - Bosque de Chapultepec / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
15 abr de 2016 - 21 ago de 2016
Inauguración:
15 abr de 2016 / 12:00
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
El propósito de esta exposición es rendir homenaje y traer a la conciencia de las nuevas generaciones la figura de Paul Westheim (1886-1963), como actor por derecho propio en la vida cultural de México en el siglo XX. Para ello hemos recurrido al acervo del Museo de Arte Moderno, lo mismo que a la Colección Margit y Silvestre Frenk y al Archivo Paul Westheim de la Akademie der Künste de Berlín. Trazamos una ruta a través del pensamiento estético de Paul Westheim por medio de obra plástica moderna a la que aludió y piezas del arte prehispánico que lo inspiraron, fotografías y escritos personales que ilustran sus relaciones afectivas y profesionales con nuestro medio intelectual. La muestra se asume como un ejercicio hecho desde la memoria. El propio archivo de Westheim y escasa parte de su colección fueron reconstruidos de manera parcial por el crítico en México, después de perderlo todo ... en 1933, tras el ascenso del nazismo en Alemania. Hemos llevado a cabo esta misma estrategia de reparación, ya que se presenta parte del material que fue recuperado y se conserva ahora en estos dos fondos, de modo a dar cuenta de una historia que pretendía ser olvidada. El aporte de Westheim a la teoría formalista alemana radicó en pensar las formas del pasado en su relación expresiva con la contemporaneidad y en considerar las obras de arte como símbolos abiertos y dinámicos. Paul Westheim (1886-1963) fue uno de los críticos de arte más relevantes del siglo XX, tanto de México, su segunda patria, como de Alemania, donde fue importante voz del expresionismo y de las vanguardias artísticas entre las dos guerras mundiales. Ofrecemos aquí un retrato de su pensamiento estético a través de obra representativa de los principales asuntos que le ocuparon. Partimos de una selección de escritos tanto de su periodo alemán, al frente de la revista Das Kunstblatt, como de su etapa mexicana, en la que publicó sus principales libros y fue asiduo

 

 
Imágenes de la Exposición
La Colección Paul Westheim - El sentido de la forma

Entrada actualizada el el 30 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!