Exposición en Palma, Baleares, España

La espiral

Dónde:
Gabriel Vanrell / Tous y Maroto, 1 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
25 mar de 2017 - 08 may de 2017
Inauguración:
25 mar de 2017 / 11:00
Horario:
Laborables: 10,30-13,30 y 16,30-20,30 (excepto sábados tarde)
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Teléfonos:
971 72 69 62
Correo electrónico:
galeria@gabrielvanrell.com
Descripción de la Exposición
MARTÍN CHIRINO “PALMA BRUNCH 2017” “Gabriel Vanrell-Galeria d’Art” del 25/03/17 al 08/05/17 Para el Palma Brunch 2017, “Gabriel Vanrell-Galeria d’Art” ha seleccionado a un escultor de primer orden nacional e internacional, Martín Chirino. Escultor español nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1925. Cofundador del grupo El Paso en 1957, Chirino emplea principalmente el hierro y su obra se enmarca dentro del arte abstracto. Sus esculturas comprenden tanto la carencia de componentes narrativos como la riqueza formal y simbólica. La exposición nos muestra una de las obsesiones del artista: La Espiral. Para ello ofrecemos a nuestro público la colección de 12 grabados “La espiral. Naturaleza, Simbología y Cosmos”. Para presentar esta serie de grabados, Chirino ha construido una sorprendente caja-escultura en bronce en forma de espiral ascendente que los contiene en su interior. DOCE MOVIMIENTOS LE BASTAN A MARTIN CHIRINO PARA DESENTRAÑAR LOS MISTERIOS QUE ESCONDE TAN ENIGMATICA FORMA. La imagen de la espiral ha ... centrado el empeño plástico de Martín Chirino a lo largo de su dilatada trayectoria y, como escribió a Jorge Semprún, con ella recupera la imagen que los aborígenes de su tierra ofrecían como elemento mágico en el ritual del ascenso a las cumbres más altas de las islas, para observar y adorar las estrellas y acercarse al conocimiento de los movimientos estelares. Absorto en el desarrollo del esquema formal de la espiral, en los sugestivos arrollamientos que concentran en el núcleo su propia expansión, en definitiva, en las sorprendentes fuerzas y contradictorios ritmos que impulsan a dibujarla, grabarla y esculpirla, sin agotar jamás sus infinitas posibilidades de representación, alumbra nuevas formas de atrapar pulsiones impredecibles y así, moldea el viento. No son unas espirales móviles, como podría construirlas Calder, las espirales de Chirino arrancan de la tierra, están firmemente posadas en el espacio y pugnan por "elevarse hasta algún infinito". Se trata de 12 aguafuertes en seco con resinas, con esa huella en negro y ese abrirse trabajoso desde un núcleo opresor. Sin embargo, aparecen como unos signos libres, no sujetos a otra medida que no sea la que marca el trazo-impulso reconocible como una rúbrica, pero en cada caso irrepetible, de un artista tenaz que abre caminos nuevos desde un mismo punto de partida. Espirales con rasgos de una austeridad intensa logrados a base de atención, concentración y silencio. En esta exposición los trazos de Chirino salen de ese laberinto de hierro del escultor para pasar al papel.

 

 

Entrada actualizada el el 15 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones