Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

La fábrica de Hombres

Dónde:
Espacio Marzana / Muelle Marzana, 5 - Bajo 4 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
30 sep de 2016 - 18 nov de 2016
Inauguración:
30 sep de 2016
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Es "La Fábrica de Hombres" el título escogido por la artista Miriam Ocáriz para ésta su segunda exposición en Espacio Marzana. Y quizás es un buen comienzo para entender las imágenes que encontramos allí expuestas. Ya conocemos de sobra sus aportaciones al mundo de la moda, y sobre todo de la moda femenina. Es por ello, que en ésta ocasión, el protagonista no es otro que el hombre. Pero aún con el sistema de trabajo procesual y en cadena al que obliga la moda, se trata de un nuevo taller. Un taller inventado para su propio goce, que le ofrece la posibilidad exclusiva de crear hombres en cadena. Una práctica que tiene su comienzo en ésta exposición y que seguramente se alargará en el tiempo hacia un proyecto diferente. Si quizás el espectador esperaba encontrarse con prendas y tejidos, su lectura ha de ir más allá, a los orígenes de todos ... aquellos; los dibujos. Una primera mirada nos sorprende gratamente con los dibujos que cuelgan sobre la pared negra. Un serie de rostros masculinos en diferentes tamaños y formatos que se esparcen muy sutilmente por ese paño oscuro. Miradas y gestos que con suma delicadeza nos retan con sus grandes ojos y se convierten en imanes que no podemos dejar de mirar. Sorprenden especialmente los hombres "consumibles" realizados en papel de fumar. Su liviandad en la transparencia, los hace especialmente atractivos cuando se presentan a modo de lámpara de donde cuelgan sus rostros. Me gusta pensar en el hecho de que sean parte de una producción para el consumo propio, pero a la vez personales y únicos en su esencia. Quizás me recuerdan a aquellos primeros retratos en monedas, ya por aquel entonces cuando los persas, que tenían ese afán de uso, de tocamiento un tanto perverso. En esta ocasión, ese roce, ese sentir el tacto se efectúa casi en el momento en el que entramos en la sala y con nuestro movimiento ingenuo hacemos que las imágenes adquieran vida y se muevan en un baile de luces a modo de lámpara. Y mientras bailamos las imágenes, un amante espera ser vestido. Una camiseta de impresionantes dimensiones cuelga desde el techo y cae a nuestros pies. Un tejido ligero donde un dibujo nos presenta una escena de nacimiento, de ruptura y enlace. Es la imagen de ese ser querido que espera recoger su vestidura para llevarnos a lo alto de una torre. Itxaso Mendiluze

 

 
Imágenes de la Exposición
Miriam Ocáriz

Entrada actualizada el el 26 sep de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones