Exposición en

La Fascinación Del Olvido

Dónde:
Cuándo:
03 nov de 2016 - 25 nov de 2016
Inauguración:
03 nov de 2016
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Fascinación Del Olvido consiste en una vídeo instalación que aborda desde una mirada poética y política las relaciones entre el olvido y el archivo a través de tres series de obras. La primera de ellas, es un video de tomas de cielos en contra picado registrados en el sur de Chile y en la ciudad de La Paz, donde la imágenes son acompañadas de audios de descripciones de cielos en leguas de pueblos originarios transfronterizos del cono sur de América (aymara, guaraní, quechua y mapudungun). Las descripciones de cielo dejan de manifiesto la pérdida del yo eurocentrista y nos conecta con los universos de nuestros pueblos originarios, logrando con ello activar el olvido. Este video será emplazado en el cielo de la sala de Interdesgn simulando simbólicamente un tragaluz. En los muros de la sala se instalarán dos series de imágenes, una serie de retratos fotográficos copiados en film de migrantes latinoamericanos ... realizadas en Santiago (2016), cuyo referente es la archivo clasificatorio de Pinturas de Castas (S. XVIII) de la época colonial, que tenía como función original el blanqueamiento de la piel. Trabajo que dialogará con una tercera serie de objetos retro iluminados, donde la imagen -paisaje- se traslapa con términos que nos remite al concepto de la ruina creando con ello un desplazamiento entre la configuración de nuestros antepasados y al imaginario colectivo actual sobre la raza, el mestizaje y la predominante colonización del pensamiento. “El imaginario latinoamericano está marcado por valores estéticos de origen colonial que colocan a la mayoría de los “mestizos” en una situación deficitaria, de rebajamiento y menoscabo de la propia autoestima”, así lo define Vogel. La primera versión de esta exposición se exhibe en la Bienal Internacional de Arte - SIART 9, que se desarrolla desde el 11 de octubre hasta el 11 de noviembre en el año en curso en La Paz, Bolivia. Además en la vitrina exterior del espacio se realizará una instalación en conjunto con Interdesign y SerArte, de la obra Naturaleza Perfecta (2012), antecedente de la vídeo instalación La Fascinación del Olvido. Naturaleza Perfecta se configura de 8 videos reproducidos en pantallas de 7 pulgadas de tomas de cielos en contrapicado de la zona central de Chile donde los audio de descripciones de cielo son de 8 personas de distintas partes del mundo (Taipéi, Sapporo, Brisbane, Paris, Cartago, La Habana, Santiago y Atenas). En cada relato el yo queda de manifiesto dejando paso a la concepción euro centrista de la clasificación. el archivo. Fascinación Del Olvido será presentada por CO galería en Interdesign (Isidora Goyenechea 3200, Las Condes) uno de los espacios de diseño contemporáneo más importantes de Chile, con el apoyo de SerArte.

 

 
Imágenes de la Exposición
Patricio Vogel

Entrada actualizada el el 28 dic de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones