Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

La imagen fantástica

Dónde:
Kutxa Fundazioa - Sala Kubo Kutxa Espacio para el Arte / Avda. Zurriola, 1 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
17 oct de 2014 - 25 ene de 2015
Inauguración:
17 oct de 2014
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Extraño, misterioso, grotesco, enigmático, fabuloso, monstruoso, onírico,... Perturbador, ambiguo, lúgubre, sobrenatural, visionario... Estos son algunos de los adjetivos que se citan cuando hablamos de arte fantástico. Definir qué es el arte fantástico es una tarea compleja, imposible, pues abarca un vasto campo de acción que engloba múltiples y diversas temáticas que van desde lo surreal y onírico, a lo inquietante y misterioso, pasando por lo abstracto, mágico, simbólico, irracional o siniestro. Los creadores han utilizado este vehículo para expresar inquietudes propias, problemáticas humanas y sociales, avatares domésticos, críticas a los acontecimientos políticos y económicos, o visiones de universos interiores. La fantasía se ha consolidado por tanto como un medio idóneo para dar rienda suelta a la imaginación, una forma de evasión y huida de la realidad, un discurso metafórico de la época coetánea, un viaje a recónditos lugares de la mente, una forma terapéutica de exorcizar demonios íntimos y un campo ... expresivo cuyas posibilidades son prácticamente ilimitadas e inagotables. La exposición La imagen fantástica se incluye un nutrido y significativo grupo de artistas españoles que desde Goya hasta la época actual han utilizado de un modo u otro, elementos fantásticos como referentes, desarrollando así poéticas subyugantes y dando rienda suelta a su capacidad creativa. Coexisten así figuras reconocidas de la pintura española contemporánea y la Historia del Arte con artistas emergentes en activo en el nuevo siglo. Se trata de un corpus heterogéneo de obras en diferentes formatos y soportes, siendo la pintura protagonista principal, pero incluyendo también dibujos, grabados, celuloide pintado, imágenes digitales, videos y cortometrajes. En el recorrido encontraremos elementos y personajes ambiguos, abstracciones, figuras mitológicas, paisajes soñados, engendros horribles, miradas turbadoras, visiones psicodélicas y formas distorsionadas.

 

 

Entrada actualizada el el 17 oct de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.