Exposición en Madrid, España

La infame infancia

Dónde:
Ministerio de Asuntos Importantes / General Castaños, 5 - 1 D / Madrid, España
Cuándo:
28 abr de 2014 - 31 jul de 2014
Inauguración:
28 abr de 2014
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

'La INFAMEINFANCIA' es un recorrido antológico por la memoria selectiva del artista, desde sus primeros recuerdos hasta los hechos y personajes que más han marcado en la vida de éste, emigrante emocional.

 

Esta exposición, coincide con los 50 años del artista gallego, 33 de ellos dedicados al arte en todas sus vertientes, dibujo, diseño, escultura, pintura e instalaciones.

 

Desde su infancia en Galicia hasta su ingreso en plena Movida Madrileña... desde el mítico Rock-Ola hasta el Voltereta, aquel Madrid de Alvarado y Manuel Piña. Los 80 y su fagocitada noche, la desvergonzada creatividad naciente y ofensiva que hacía de cada noche una magnífica, única, novedosa y transgresora puesta en escena, hasta la serenidad del Puerto de Sóller en Mallorca, desde el Renacer de Oporto y su rápida decadencia (2000/05); hasta el provincial y ... restaurador entorno gallego y su sosiego.

 

'La INFAMEINFANCIA' expuesta consta de un panel de 50 óleos de 40x40 cm donde el artista ha reflejado a su manera el personaje marcante y condicionador de cada año, dos grandes recortables a tinta directa con el tema de las 'Teacher'... esas infames solteronas que se hicieron maestras y nos aleccionaron en una época (1960/70) en los que sus principios y los del Régimen tocaban fondo...

 

También se incluyen en esta exposición 8 esculturas de 'Los niños amorfos' (diablos, amorcillos o 'puttis', según cultura) columpiándose entre la verdad y la mentira, como nuestros profesores se columpiaban entre la verdad histórica y la manipulada de postguerra... Barreira hace un guiño a su icono Velázquez en esta instalación... de la misma manera que nuestros gloriosos reyes se rodeaban de seres grotescos para restar las traumáticas evidencias de sus malformaciones y prejuicios, así el artista recrea los insultos, la desidia, la mentira, la envidia, el interés, el desprecio, la desconfianza y el miedo, paralizando en escayola pintada al óleo, los sentimientos y emociones de su infancia.

 

Acompañan tres grandes óleos de la serie LAS MALAS, tríptico catalogado por el Museo Municipal de Ourense en la Antológica del 2010, que resumen perfectamente el sentir del artista: LA MALA SUERTE, LA MALA VIDA, y LA MALA PRENSA; aunque esa mala suerte haya sido inducida, la mala vida no haya sido tan mala y la mala prensa sea la NO escrita.

 

Todos hemos sido niños y todos hemos construido según nuestra propia conveniencia nuestro book emocional, arrinconando lo desagradable y magnificando los éxitos. La edad adulta es la que nos devuelve a la más cruda y cruel realidad, donde los sentimientos no existen, el afecto familiar se desmorona, la ambición gana terreno a lo justo y la traición siempre tiene una justificación legal, no ética.

 

Asistir a esta exposición supondrá un visita guiada por nuestros propios recuerdos: por todos y cada uno de los años de nuestra vida!

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Fernando Barreira, El niño y la mentira, 2013

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.