Exposición en Agoncillo, La Rioja, España

La magia está en la imagen. Arte Contemporáneo de la abadía benedictina Maria Laach en la Colección Würth

Dónde:
Museo Würth La Rioja / P.I. El Sequero - Avda. Cameros, parc. 86-88 / Agoncillo, La Rioja, España
Cuándo:
15 mar de 2013 - 02 mar de 2014
Inauguración:
15 mar de 2013
Organizada por:
Descripción de la Exposición

En el año 2009 la Colección Würth adquirió para sus fondos la reputada colección de arte contemporáneo de la abadía benedictina Maria Laach. La abadía, que está considerada como una de las joyas del Románico Europeo, se fundó como centro Benedictino en el año 1093 durante el reinado del conde palatino Enrique II. Su historia interna está estrechamente vinculada al desarrollo histórico de Alemania como centro religioso, espiritual y artístico, y como lugar de encuentros socio-políticos.

 

En el año 2009 la Colección Würth adquirió para sus fondos la reputada colección de arte contemporáneo de la abadía benedictina Maria Laach. La abadía, que está considerada como una de las joyas del Románico Europeo, se fundó como centro Benedictino en el año 1093 durante el reinado del conde palatino Enrique II. Su historia interna está estrechamente vinculada al desarrollo histórico de Alemania ... como centro religioso, espiritual y artístico, y como lugar de encuentros socio-políticos.

 

En los últimos 100 años la Abadía ha contado con varios abades interesados en el arte. El primero de ellos, Ildefons Herwegen (1874-1946), inauguró la editorial de arte Ars Liturgica en el año 1929 y puso en marcha numerosos talleres de escultura, pintura y fotografía en los que los monjes con dotes artísticas establecerían las bases del arte de Laach. Por otro lado, bajo la dirección del padre Theodore Bogler (1897-1968), autor formado en la Bauhaus, se promovieron y desarrollaron diversas actividades artísticas. Con el tiempo, la edición de libros de arte fue creciendo hasta construir una librería para su venta al público que a principios del siglo XXI ya requería una ampliación. Pensando en cómo financiarla, los monjes, con el padre Drutmar Cremer a la cabeza, echaron mano de un antiguo huésped de la abadía con gran reconocimiento internacional, el artista Markus Lüpertz.

 

El proyecto tomó forma: el monasterio pediría a artistas la donación de obra con la intención de formar una colección de arte que sería vendida posteriormente para recaudar los fondos con los que restaurar la librería. Lüpertz se comprometió con la iniciativa y entre los años 2007 y 2009 lograron reunir un total de 74 obras de 68 artistas del área germanoparlante y de diferentes corrientes artísticas. Además de Lüpertz la colección integra piezas de destacados artistas de reconocimiento internacional como Anselm Kiefer, Klaus Rinke, Helmut Middendorff, Stephan Balkenhol, Günther Förg, Fritz Winter, Karl Otto Gotz, Thomas Hartmann, Bernd Koberling, Otto Piene, Walter Stöhrer, Rosemarie Trockel, Gotthard Graubner o Günther Uecker.

 

El Prof. Dr. h. c. mult. Reinhold Würth adquirió la colección completa para la Colección Würth para evitar que las obras que formaban parte del proyecto se disgregaran. En otoño de 2009 la Abadía Maria Laach inauguró la nueva Librería construida por el arquitecto Hans-Josef Scheer.

 

La colección de arte contemporáneo de Maria Laach se expuso por primera vez en el Museum Würth (Künzelsau, Alemania) en otoño de 2011 y se muestra en el Museo Würth La Rioja como primera escala internacional. La exposición está articulada en cinco espacios que transitan de la figuración a la abstracción, de la historia bíblica a los más íntimos paisajes emocionales. La temática abierta a la hora de formar la colección conllevó que fueran los propios artistas quienes ahondaran en su posición y la de su obra frente al hecho religioso y la espiritualidad personal. Esta dialéctica ha permitido diseñar un montaje expositivo que nos permite conocer diversas manifestaciones

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Thomas Jessen, Raps bei Maria Laach, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones