Exposición en Gibraleón, Huelva, España

La maravillosa y secreta historia de la mujer tiburón

Dónde:
Sala de Blanco a Tinto (DBAT) / Avda. Andalucía, 21 / Gibraleón, Huelva, España
Cuándo:
22 ene de 2016 - 28 feb de 2016
Inauguración:
22 ene de 2016 / 20:00
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La artista de Isla Cristina, Rocío López Zarandieta, presenta, bajo un título que nos recuerda a las atracciones de ferias y circos o a películas como "Freaks" de Tod Browning, (traducida en España como La parada de los Monstruos, 1931) donde se muestran a seres deformes reales e incluso con padecimientos mentales o, contando con una definición más contemporánea, a seres mutantes o mutados, salidos directamente de la escuela del Profesor X, una gran crítica social de género incluyendo el propio mundo del arte y sus "dirigentes" con grandes dosis de ironía y sarcasmo. Recurriendo a la oofagia o canibalismo intrauterino que practican ciertas especies de tiburones, Zarandieta establece una relación metafórica entre el tiburón y la discriminación de la mujer en el mundo del arte y por consecuencia en la sociedad. Ella como una guerrillera haciendo alusión a Guerrilla Girls, se pone una máscara de tiburón y puede descuartizar otro ... tiburón, hacer la compra, poner la lavadora o incluso cocinar una riquísima receta de Pintarroja con patatas. Ya en la obra que mostró en Paris el pasado mes de octubre, en un performance denominado Arbeit Match Frei, en el Gran Palais, se representaba en dos fotografías de gran formato a una mujer con cabeza de tiburón (manchada de sangre, como referencia a la menstruación), acuchillando otra cabeza de escualo como muestra de la violencia machista dentro del mercado del arte, donde la participación de las mujeres aún hoy sigue siendo muchísimo menor que la de los artistas hombres y el secretismo que esto conlleva, mostrando como el tiburón, antes de nacer, ya está luchando con sus hermanos devorándolos hasta que solo sobrevive el devorador más agresivo y fuerte y otro más (quizás como reserva), y que expondrá en la Galerie Hors-Champs de París a partir del 26 de este mes. La obra de Rocío, se presenta bajo un prisma en principio minimalista, con abundancia de blancos pero en este caso, todo salpicado de sangre, dando una apabullante expresividad a su discurso de género y cuya protagonista, como viene siendo habitual, es ella misma, tanto en sus fotografías como en sus videos. Todo el material que utiliza para sus creaciones es rescatado de su propio universo vital y su entorno cercano, es decir, de su pueblo marinero, como las cabezas de tiburones que le suministran sus amigos marineros y que ella guarda en su congelador o utilizando como decorado para sus videos la propia playa, donde ha desarrollado una trilogía audiovisual y que concluye con esta última pieza que se proyectará en la sala. En definitiva y dejando abierta las innumerables lecturas de su obra, Rocío presenta una muestra potente, muy plástica y agresiva con una fuerza tremenda, estremecedora y una denuncia de género absolutamente necesaria, donde la fotografía, la instalación y el video conforman un todo como si de un gran océano se tratara.

 

 

Entrada actualizada el el 21 ene de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones