Exposición en Madrid, España

La mirada asombrada

Dónde:
Galería Pilar Serra / Santa Engracia, 6 - Bajo Centro / Madrid, España
Cuándo:
20 mar de 2012 - 28 abr de 2012
Inauguración:
20 mar de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La mirada asombrada, última exposición de Concha García en la galería Pilar Serra, retoma a través de la manipulación de objetos de uso diario conceptos que vienen siendo una constante en su corpus artístico: lo privado, el tiempo y lo cotidiano se entremezclan en un presente congelado, aparentemente estático, que palpita en cada detalle grandes cuestiones en torno a la vulnerabilidad de lo físico y su manifestación..

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La mirada asombrada, última exposición de Concha García en la galería Pilar Serra, retoma a través de la manipulación de objetos de uso diario conceptos que vienen siendo una constante en su corpus artístico: lo privado, el tiempo y lo cotidiano se entremezclan en un presente congelado, aparentemente estático, que palpita en cada detal le grandes cuestiones en torno a la vulnerabilidad de lo físico y su manifestación.

 

La muestra, formada por varias ... instalaciones escultóricas de muebles y cerámicas, distintas obras sobre papel, un libro con poesía del japonés Kuan Tao-Sheng y un vídeo, propone una reflexión en torno a la transformación de la materia y sus consecuencias: desde el ocultamiento de sus efectos hasta su exaltación, pasando por la inquietud que puede derivar de la fragilidad de lo físico o lo siniestro que surge tras el desvelo de lo que estaba enmascarado. Y nosotros espectadores, casi de una forma clandestina, asistimos al resultado de una metamorfosis, no sabemos cuándo se ha producido ni si continuará, pero de la que somos y nos sentimos parte central.

 

Bien sean tomadas de forma individual o en su conjunto, cada una de las piezas de la exposición adquiere, al ser intervenida, una voz propia, casi humana, reflejo y metáfora de las relaciones que se instauran entre el ser consigo mismo, y entre el ser y su entorno más privado, más protector. No es por casualidad que, como en este caso, los protagonistas recurrentes en la escultura de Concha García sean muebles y cerámicas, objetos con funciones bien concretas dentro del discurrir diario, que simbolizan momentos, aspectos de nuestro mundo más íntimo, y que al ser despojados de su esencia primera: la función, entran en crisis, promoviendo la incertidumbre, que 'parece ser la palabra que mejor define el estado del individuo', como comenta la artista.

 

Así, sillones, sillas y vasijas son transformados de una u otra forma por sus manos, pasando a adquirir en sus posiciones de relación con el espacio que les circunda una cierta humanidad. La artista les confiere un 'soplo' que aporta en ellos la sutileza de la vida, caracterizada por la temporalidad, por el tiempo que les aproxima, como a cada ser nacido, poco a poco hacia la muerte. Y es en este determinado momento que la obra de Concha García adquiere su característica más propia, la de mostrar la belleza de lo imperfecto, de lo transformable, de la materia al fin y al cabo. Lo físico, sin trampa ni cartón, toma protagonismo y simbólicamente, desde la apariencia del object trouvé, evidencia las trazas de la existencia. Porque como ella anota, 'los objetos, como las personas, nacen, viven y mueren [...] Nos asusta el reflejo inesperado de una sombra sobre la superficie limpia, lisa e inmaculada que alguna vez tuvieron, que alguna vez tuvimos. Los objetos que aquí se presentan nos desvelan la belleza de la transformación frente a la restauración, de lo caduco frente a lo perenne [...] Recuperando La mirada asombrada en la que el tiempo no es un enemigo a batir, sino el lugar donde habitan los sueños'. En esta exposición, Concha García propone un canto a la belleza de lo que está vivo y es irrepetible, mostrando sus cicatrices y ausencias que, lejos de ser cubiertas, son expuestas a la luz en todo su esplendor.

 

La obra de Concha García (Santander, 1960) ha sido expuesta además de nacionalmente, de forma internacional en países como Japón, Alemania, Italia, Francia o Polonia. Forma asimismo parte de museos y colecciones como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Museo de Arte de Santander, colección Caja de Burgos, Patio Herreriano de Valladolid o Artium de Vitoria. Su trayectoria artística le ha merecido numerosos premios entre los que destacan el Primer Premio de grabado y dibujo Pablo Picasso de Ministerio de Cultura, el Primer Premio de la Bienal Internacional Julio Prieto Nespereira de Grabado, el Primer Premio de Grabado de Madrid, Segundo Premio de Escultura en el VI Certamen Fundación Fútbol Profesional o el Primer Premio de Dibujo Gregorio Prieto; y la obtención de prestigiosas becas como la de la Fundación Marcelino Botín o la del Ministerio de cultura en el Colegio de España en París.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Concha García, s.t., 2012

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.