Exposición en Monterrey, Nuevo Leon, México

La persistencia de la geometría

Dónde:
Centro de las Artes / Ave. Fundidora y Ave. Obrera s/n Col. Obrera / Monterrey, Nuevo Leon, México
Cuándo:
27 mar de 2014 - 13 jul de 2014
Inauguración:
27 mar de 2014
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Explora el uso de la geometría en el arte de las últimas cuatro décadas con una selección de obras procedentes de las colecciones de la Fundación “la Caixa” y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Artistas: Donald Judd, Bruce Nauman, James Turrell, Gordon Matta-Clark, Matt Mullican, Richard Long, Francesc Torres, José Dávila, León Ferrari, Jordi Colomer, Rodney Graham, James Lee Byars, Ana Mendieta, Àngels Ribé...

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Se trata de la segunda exposición fuera de las fronteras españolas que nace del acuerdo de colaboración firmado en julio de 2010 entre Isidro Fainé, presidente de 'la Caixa' y de la Fundación 'la Caixa', y Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación MACBA, y que fue ampliado posteriormente al Consorcio MACBA.

 

El acuerdo supone la gestión conjunta de ambas colecciones de arte contemporáneo. La colección creada a partir de los fondos de las ... dos entidades reúne un total de 5.500 obras y es una de las más significativas de España y del sur de Europa sobre el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo xx y la actualidad.

 

Las exposiciones de la Fundación 'la Caixa' y el MACBA proponen nuevas miradas a la historia del arte de nuestro tiempo, conectando con las inquietudes artísticas actuales. El objetivo último de esta unión es contribuir a aumentar la capacidad de generar conocimiento y sensibilidad hacia el arte más actual, así como reforzar la difusión de la nueva colección y sus acciones en la escena del arte contemporáneo tanto nacional como internacional.

 

En este contexto, las dos instituciones ya han organizado muestras conjuntas en diferentes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Bilbao o Palma. En 2013m las colecciones se presentaron por primera vez fuera de España, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de Ciudad de México.

 

La forma geométrica, omnipresente en el arte del siglo xx

 

La persistencia de la geometría propone un itinerario por las colecciones de la Fundación 'la Caixa' y del MACBA a partir de la recurrencia a la geometría en la escultura y la instalación, desde los años sesenta hasta nuestros días. Muestra la ruptura de las formas tradicionales y la redefinición de la obra de arte que, a través de la experiencia de la forma y del espacio, busca la participación activa de los espectadores.

 

La geometría ha sido en todas las épocas un símbolo de pureza, inteligencia y perfección. En la antigua Grecia, la geometría fue objeto de un idealismo metafísico y se la identificó con las nociones de perfección, belleza, razón y equilibrio. Su herencia en la cultura occidental ha sido una fuente inagotable de inspiración, y se le han atribuido funciones no solamente científicas y cosmológicas, sino también de orden estético y místico. En la época actual, su presencia condiciona toda nuestra vida, tanto en la realidad física del espacio urbano y los productos industriales, como en las pantallas que nos trasladan a la virtualidad del ciberespacio.

 

En el arte, la geometría también ha estado siempre presente, aunque no fue hasta el siglo xx cuando más se teorizó sobre su uso. En las primeras décadas del pasado siglo estuvo ligada a los conceptos de abstracción y modernidad, y fue vehículo de idealismos y utopías. Su empleo facilitó el alejamiento de la representación de la realidad y alentó la aspiración de crear un nuevo lenguaje visual que encarnara las ideas de pureza y perfección.

 

En los años sesenta, la geometría experimentó un nuevo desarrollo con las retóricas formalistas que adoptaron sus figuras más simples y esenciales. Sus artífices purgaron las formas geométricas de contenidos simbólicos y las bajó del pedestal idealista donde las había colocado la abstracción geométrica de la Modernidad.

 

Las obras que caen bajo las categorías del minimalismo, post-minimalismo y arte conceptual, aunque diferentes en intención y resolución formal, comparten la necesidad de reducir la obra a una forma elemental (un cubo, un círculo, etc.), un sistema matemático (retícula, serialidad), o un gesto repetitivo. Sus estrategias performativas y el despliegue de lo geométrico en términos espaciales dieron lugar a experiencias fenomenológicas que centran la atención en cuestiones relativas a la percepción, el contexto y el cuerpo. La forma se teatraliza y la interacción del espectador abre nuevas formas de relación con la obra de arte.

 

A partir de entonces las propuestas con la geometría se despliegan en diferentes vías y, de ser una estrategia compositiva y una forma neutra e impersonal, pasa a recuperar su función referencial para adentrarse en el trazado de lo social y su dimensión política.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones