Exposición en Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana

La Prensa de los 12 Años

Dónde:
Museo Memorial de la Resistencia Dominicana / Arzobispo Nouel, 210 / Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana
Cuándo:
Desde 31 ago de 2017
Inauguración:
31 ago de 2017
Precio:
$100
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) dejó inaugurada la exposición “La Prensa de los 12 Años”, una muestra que desnuda la forma en que fue tratada la prensa en ese período de la vida social y política en República Dominicana. La exposición tiene como objetivo mostrar el papel que jugó la prensa en la lucha por los derechos, la libertad y la democracia y el costo que pagó por ello. La prensa en los 12 años fue víctima de amenazas, represión, cárceles y en algunos casos muertes, como consecuencia del trabajo que realizaba. “No es verdad que la gente podía escribir, había censura, lo que pasa es que el parámetro era la tiranía de Trujillo, donde él escribía en el Palacio lo que se iba a publicar, entonces ese no es un parámetro. Pero eso es parte de la percepción tergiversada que tiene la sociedad dominicana en relación a derechos, libertades ... y dictadura”, dijo la Directora General del MMRD, Luisa De Peña Díaz. La exposición muestra atropellos de toda índole, debidamente documentados desde el primero de julio de 1966 hasta las elecciones de 1978. Los hechos abarcan persecuciones, amenazas, encarcelamientos injustificados, golpizas, atentados, desapariciones y muertes. “Nosotros, el Museo de la Resistencia, solo tenemos compromiso con la verdad y con los caídos. Trabajamos la memoria de cara al sol, bajo la luz, nunca en la oscuridad, con investigaciones documentadas, acciones abiertas y testimonios que confirman las mismas”, dijo De Peña Díaz. Una de sus salas está dedicadas a las ocho víctimas mortales: los periodistas Guido Gil, Enrique Piera, Plinio Díaz Vargas, Abraham Rodríguez, Frank Cruz Bergés, Gregorio García Castro (Goyito), Orlando Martínez Corporán y Orlando Martínez Howley. La exposición incluye, además, un video de periodistas que trabajaron en la época como Huchi Lora, Altagracia Paulino, Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero y el fotógrafo Valentin Pérez Terrero.

 

 

Entrada actualizada el el 08 sep de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones