Exposición en Madrid, España

Las chicas del Waldorf

Dónde:
La Factoría de Papel / Buenavista, 8 - Bajo / Madrid, España
Cuándo:
12 abr de 2018 - 12 may de 2018
Inauguración:
12 abr de 2018 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
En esta ocasión presentamos una edición muy especial del maestro Eduardo Arroyo realizada en el Taller Manolo Gordillo. Edición de arte. Un trabajo de investigación sobre la fusión de distintas técnicas de estampación realizadas en un soporte tan inusual como la chapa negra de hierro para profundizar en las características de su trazo, con la figura de Carmen Amaya como inspiración. Tras dejar España cuando estalló la Guerra Civil, la bailaora Carmen Amaya, fina y morena, con su rostro de ídolo trágico y su taconeo enérgico, emprendió una gira internacional que empezó en Buenos Aires. Luego recorrió de punta a cabo otros países de América del Sur antes de llegar en 1941 a Nueva York. Con su bata de cola actuó en el programa de Ed Sullivan y su baile a la vez elegante y brutal alcanzó un éxito tan espectacular que hizo de ella una estrella del Carnegie Hall; el presidente ... Roosevelt poniendo un avión a su disposición la invitó a actuar en una fiesta en la Casa Blanca y la revista Life le dedicó un reportaje en las páginas interiores. Con su compañía gitana (la familia numerosa, los guitarristas, los palmeros, las bailaoras …) se hospedó en el Waldorf Astoria pero no le gustaba la cocina internacional de aquel hotel selecto. Envuelta en su abrigo de visón se fue al mercado con toda su tropa a comprar kilos de sardinas. Al volver a su suite, no dudó un momento en usar los somieres a modo de parrilla improvisada para asar el pescado ni en alimentar el fuego con la madera de los lujosos muebles que adornaban el palacio neoyorquino. El olor fue invadiendo las habitaciones sin molestar a la estrella, ajena a normas y convenciones, ni a la compañía, feliz con esa hoguera sabrosa. A partir de aquel escándalo Eduardo Arroyo hizo varios cuadros al óleo en 1988 y los tituló todos Carmen Amaya fríe sardinas en el Waldorf Astoria. Con su vestido de lunares, peinado florido, mantón de Manila, peineta, brazos en alto, la gitana ideal se convierte en una cuestión de equilibrio pictórico basado en la anécdota. Suite de 4 ediciones de 20 ejemplares cada una, numeradas y firmadas por el autor, realizadas sobre chapa negra de hierro estampada en serigrafía y mordida con ácido nítrico Esta edición se acabó de realizar en el Taller Manolo Gordillo. Edición de arte, durante el invierno de 2018 en Madrid.

 

 

Entrada actualizada el el 11 abr de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.