Exposición en Madrid, España

Las edades del mundo en una crónica de finales del siglo XV

Dónde:
Biblioteca Nacional de España / Paaseo de Recoletos, 20-22 / Madrid, España
Cuándo:
16 sep de 2014 - 25 nov de 2014
Inauguración:
16 sep de 2014
Descripción de la Exposición
Exposición de ejemplares de las ediciones incunables del Liber Chronicarium en las colecciones de la BNE.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El 12 de julio de 1493 salía del taller de Anton Koberger la primera edición en latín de la Crónica de Hartmann Schedel, a la que le sucedería meses después, el 23 de diciembre, la versión alemana traducida por Georg Alt. En ambas ediciones unas letras góticas de gran tamaño, talladas sobre una plancha de madera y no en tipos móviles, dan la bienvenida al lector, pero no a modo de título, sino como presentación del contenido: 'Registrum huius operis libri cronicarum cu figuris et ymaginibus ab inicio mudi' (ed. latina). La ausencia de ese elemento individualizador es la razón de que esta obra sea conocida por varios títulos: Liber Chronicarum, Schedelsche Weltchronik,Crónicas de Nuremberg o, como aparece en el f. CCLXVI: '...Operi de hystorijs etatum mundi...'. Sin embargo estas variantes ... no han ocasionado confusiones en la identificación de la crónica más importante del siglo XV. De hecho se trata de una de las ediciones del periodo incunable de la que se conservan un número considerable de ejemplares (algunos de ellos mútilos), que siguen siendo apreciados y valorados, entre otras razones, por la riqueza y multitud de sus grabados xilográficos (alrededor de 1800 ilustraciones, aunque varias de las planchas se reutilizaron para representar diferentes personajes o ciudades).La calidad de la obra se muestra en su integridad cuando se recorren parsimoniosamente las siete edades del mundo en las que su autor ha dividido la historia de la humanidad, conforme al relato bíblico de la creación y a la cosmovisión de su época.

 

Las tres hojas en blanco, foliadas como el resto de las hojas en el extremo superior derecho (Fol. CCLVIIII, CCLX, CCLXI), cierran la Edad Sexta y se integran en el texto como testigos mudos de lo que está por llegar, sin interrumpir el 'viaje', que sigue su camino hasta la Edad Última que rinde homenaje a la tierra natal de su autor, Alemania.Un impresor de la talla de Anton Koberger, que puso especial cuidado en la elección del papel y de los tipos, y que contó desde el primer momento con la financiación de los comerciantes Sebaldo Schreyer y su cuñado, Sebastian Kammermeister; unas magníficas ilustraciones, perfectamente fusionadas con el texto de mano de los artistas Michael Wolgemut y su hijastro Wilhelm Pleydenwurff, que diseñaron y tallaron en torno a 645 xilografías; y, finalmente, una ciudad como Nuremberg, ciudad cosmopolita que a finales de la Edad Media ofrecía una ambiente propicio para la cultura y el comercio, configuraron el marco adecuado para la materialización del ambicioso proyecto de Schedel de dar a luz una enciclopedia de la humanidad.La Biblioteca Nacional de España conserva varios ejemplares de la versión latina y un único ejemplar de la versión alemana (Inc/295). También cuenta con un ejemplar bellamente iluminado a mano de la versión latina con una inicial miniada de estilo borgoñés (Inc/884). Este amplio abanico se ve completado con una de las ediciones furtivas y abreviadas que el impresor de Augsburgo, Johann Schönsperger, dio a luz años después, primero en alemán, el 18 de septiembre de 1496, y posteriormente en latín, el 1 de febrero de 1497 (Inc/741), con un claro deseo de hacer llegar a los lectores una obra que, sin duda, gozó desde el primer momento de gran aceptación.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones