Exposición en Valencia, España

Las imágenes del poder

Dónde:
Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) / Quevedo, 10 / Valencia, España
Cuándo:
14 jun de 2017 - 21 ene de 2018
Inauguración:
14 jun de 2017
Descripción de la Exposición
"Las imágenes del poder" forma parte del programa expositivo "Poder y Propaganda" construido por el museo para reflexionar alrededor de la transformación de las formas del poder, su representación simbólica y el imaginario propagandístico/adoctrinador del cual hacen uso con el lenguaje artístico a su servicio. La muestra incide especialmente en los cambios que han sufrido los imágenes de los gobernantes a lo largo de los últimos siglos. Desde reyes africanos contemporáneos hasta representantes de la política actual, pasando por monarcas españoles y presidentes de la Diputación de Valencia. La exposición empieza desplegando una colección de imágenes de monarcas africanos contemporáneos con una figuración del poder tan exótica, apretujada de arquitecturas pobres y pretendidas suntuosidades, que quizás no haya nada más alejado de los cánones reales europeos. La incontestable belleza de las imágenes provoca una sensación ligeramente inquietante, producto de una incongruencia interna: los reyes africanos aparecen dispuestos siguiendo un método de (re)creación ... de la realidad tan occidental como fotográfica, fiel a los estándares con que tratamos visualmente los mundos considerados exóticos. El segundo de los ámbitos de la exposición no nos es tan ajeno a nosotros, los valencianos: organizado alrededor de retratos pictóricos de monarcas o regentes españoles, acompañados de cuadros de algunos presidentes de la Diputación de Valencia, pretende ilustrar un diálogo entre el poder real —formalmente real— radicado en Madrid y el poder periférico —provincial, delegado y no autónomo— que vertebró la organización estatal desde Ferran VII hasta la institucionalización autonómica. Este ámbito permite entender, además, cómo ha ido cambiando la imagen que el poder político ha querido dar de él: las formas grandilocuentes y ampulosas con que solían presentarse los gobernantes han ido dejando a representaciones menos enfáticas que, en consonancia con los usos democráticos, presentan el poderoso como un ciudadano más. El último de los espacios de la muestra tiene una génesis original, dado que los materiales fotográficos expuestos han sido seleccionados por los responsables de la sección de política de algunos medios de comunicación de Valencia. Se trata de fotografías datadas después de la muerte de Franco que, a su entender, son especialmente representatives de la noción de poder, valenciano o con incidencia sobre la sociedad valenciana.

 

 

Entrada actualizada el el 28 nov de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones