Exposición en Madrid, España

Las maletas de Walter Benjamin. Dispositivos migratorios

Dónde:
Casa de Velázquez / Paul Guinard, 3 - Ciudad Universitaria / Madrid, España
Cuándo:
05 abr de 2017 - 25 may de 2017
Inauguración:
05 abr de 2017 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Inauguración el miércoles 5 de abril 17h : Proyección de la película La última frontera de Pilar Parcerisas Facultad de Bellas Arte de Madrid - Salón de grados 20h : Presentación de la exposición en la Casa de Velázquez -------------------------------------- La exposición surge de un proyecto colaborativo entre diferentes escuelas de bellas artes: la Weißensee Kunsthochschule de Berlin (Visuelle Kommunikation. Digitale Medien), la École des Beaux-Arts de Bordeaux, la Escola Llotja d’Arts i Disseny de Barcelona y la Casa de Velázquez de Madrid. Los estudiantes y artistas residentes han creado unas maletas imaginarias partiendo de la lectura de las Tesis de la Filosofía de la Historia escritas por Walter Benjamin (Berlín, 1892-Portbou, 1940) y que se ha creído que se encontraban en su maleta durante su huída hacia exilio, antes de decidir de poner fin a su vida el 26 de septiembre de 1940 en ... Portbou, al ser detenido por la Gestapo y al saber que sería repatriado. La historia, la memoria y la identidad europea de hoy es el tema de fondo de estas maletas que los estudiantes han creado pensando en Portbou, pasaje de frontera y exilio que cobra actualidad ante la Europa de los refugiados. El concepto de historia esbozado por Benjamin es totalmente actual. El influjo que este pensador tiene en el ámbito de las artes visuales hoy ayuda a los estudiantes a realizar un trabajo de investigación e interpretación del concepto de historia que reflejan en sus obras/maletas. La exposición une un eje geográfico benjaminiano, con la participación de Berlín, ciudad donde nació; Burdeos, ciudad importante de Francia, país que le acogió como refugiado alemán y Portbou, frontera española, donde decidió acabar con su vida. Pilar Parcerisas Comisaria de la exposición

 

 

Entrada actualizada el el 04 abr de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!