Exposición en Madrid, España

Las puertas. De mi casa a La Casa

Dónde:
La Casa Encendida / Ronda de Valencia, 2 / Madrid, España
Cuándo:
08 feb de 2012 - 08 abr de 2012
Inauguración:
08 feb de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid inaugura el proyecto 'Las puertas. De mi casa a La Casa', del artista Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979). Se trata del tercer artista invitado por la comisaria de esta temporada Tania Pardo para el programa En Casa, un ciclo de intervenciones artísticas que se realizan fuera de los espacios expositivos de La Casa Encendida. Este programa nació con la intención de dar cabida a proyectos específicos de artistas emergentes.

 

'Las Puertas. De mi casa a La Casa' es un proyecto que consiste en un viaje desde la casa del artista, en Valencia, a La Casa Encendida en Madrid, un recorrido con una sola premisa: no tocar las puertas con las que el artista se va encontrando por el camino. 'Una especie de aventura de baja intensidad -explica Fermín Jiménez Landa- en la que una insignificante ... norma auto impuesta me obligó a reconsiderar la arquitectura, los dispositivos y los recorridos para poder llevar a cabo una de las actividades más elementales del hombre como es el andar, el desplazarse. Esta acción me condujo a verme en situaciones embarazosas, a comportarme como un enajenado y a largas esperas en lugares tan insólitos como anodinos'.

 

El resultado de esta acción es la instalación de un vídeo que documenta este viaje junto a doscientas cincuenta imágenes que muestran las puertas con las que se ha ido encontrando el artista y otras extraídas de su archivo personal. 'Las Puertas. De mi casa a La Casa' hace especial hincapié en la idea de recorrido mediante la disposición de las obras a lo largo de un pasillo (en la segunda planta de La Casa Encendida) para mostrar la repetición y la linealidad.

 

Una obra en claro referente a la pieza del artista Francis Alÿs, Walking distance from the Studio, con la que, de nuevo Fermín Jiménez Landa vuelve a hacer uso de su poética en la que utiliza la gesta de lo absurdo a través de elementos cotidianos y donde además ha puesto en clara conexión los juegos metalinguísticos entre el nombre del ciclo al que ha sido invitado 'En Casa' con la idea de su propio hogar o espacio de trabajo, su casa.

 

Y es que casi toda la obra de este artista está conformada por el esquema del ensayo y el error donde el imprevisto es asumido como parte del proceso creativo. Utiliza tanto la escultura, como el dibujo, la pintura, la instalación, el vídeo o la fotografía en sus trabajos, en los que el humor es el elemento fundamental para transmitir una visión crítica de la realidad.

 

Para la comisaria, Tania Pardo: ''Las puertas. De mi Casa a La Casa' es una propuesta que reflexiona sobre los desplazamientos y la idea del viaje trasformado en una gesta ridícula, romántica pero paródica, con el objetivo de establecer relaciones entre lo geográfico, lo cartográfico, lo espacial, el cuerpo, la arquitectura, lo urbanístico... y que se presenta con la forma de un cuento, de una historia narrada. Lo habitable queda convertido en un dispositivo que provoca una manera de viajar diferente y una forma alternativa a la desorientación de la deriva situacionista, aquí reconvertida en una suerte de épica absurda'.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones