Conferencia en Granada, España

Lecciones de Cultura Visual: Isabel Velverde. Nostalgia de la naturaleza, ruina del paisaje

Dónde:
Centro José Guerrero / Oficios, 8 / Granada, España
Cuándo:
El 22 feb de 2018
Precio:
Entrada gratuita
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Descripción de la Formación
ACTIVIDADES PARAÍSO ABIERTO/CERRADO. PROYECTO KIOSCO 2017 Centro José Guerrero 22 de febrero de 2018 a las 20 horas Entrada libre hasta completar el aforo Organizan: Centro José Guerrero y Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada El próximo jueves 22 Isabel Valverde, profesora de Historia del Arte en la Universitat Pom­peu Fabra, ofrecerá una conferencia en el Centro José Guerrero dentro del ciclo Lecciones de Cultura Visual. En esta ocasión propone al público una reflexión sobre el paisaje, concepto que es objeto de investigación desde un punto de vista interdisciplinario y teórico. En sus palabras, «(Re)-pensar el paisaje, como manera de ver o como forma de estar-en-el-mundo y habitarlo, remite a una sofisticada con­ceptualización de pares de opuestos como observación y experiencia, o percepción y representación. En definitiva, supone una reflexión en torno a la tensión por siempre irresuelta entre sujeto y mundo. La conciencia romántica de la escisión entre el ... ser humano y la naturaleza trajo consigo un sentido nuevo de la nostalgia, que otorgaba al paisaje una función com­pensatoria por la que asumía, entre otras, connotaciones religiosas e ideológicas más allá de las intrínsecamente estéticas. Transmitido hasta hoy, el deseo de paisa­je reina en el exceso, con una compulsión que tiene algo de obsesión y de fetichismo. En nuestras sociedades post-tecnológicas estamos sobreexpuestos a un paisaje hi­per-visible y omnipresente, inflacionario y trivializado. Y esta victoria hiperbólica tiene su reverso sombrío, o al menos ambiva­lente, en la colonización global del paisaje. Víctima de su propia ubicuidad, acaba con­vertido en un signo que se desliza hacia su propia anulación semántica. Sin significa­do es reducido a imagen o a gadget, inter­cambiable e infinitamente reproducible».

 

 

Entrada actualizada el el 22 feb de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación