Exposición en Madrid, España

Limber Vilorio

Dónde:
Raquel Ponce / Alameda, 5 / Madrid, España
Cuándo:
10 dic de 2009 - 23 ene de 2010
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Presentamos la primera exposición monográfica en Madrid de Limber Vilorio Villanueva. El artista de origen caribeño y dominicano, expone sus multifacéticas obras visuales, que componen un dialéctico sistema de propuestas críticos-experimentales, en los cuales se destacan piezas tridimensionales, objetos intervenidos, series pictóricas basadas en técnicas de colagen y pinturas y un riguroso armamento estético conceptual.

Limber Vilorio ha llevado sus procesos creativos y obras-debates a los más variados contextos urbanos en lo cuales ha residido o expuesto: Bienal de Habana, Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, Museo Del Barrio en New York, Centro Cultural del BID en Washington, BMW Forum, Exposición Internacional Kreyol Factory en Paris, Museo de Jerusalem en Israel, Casa de Velazquez en Madrid, Noche en Blanco de Madrid, Festival de arte sonoro RUIDOCRACIA en Madrid, Festival LOOP en Barcelona, etc.

Estos trabajos multidisciplinarios, integrados al tejido hipertrofiado de las más variadas urbes a modo de practica
... insterticical, son provenientes y siguen teniendo como su laboratorio continum la metrópoli caribeña de Santo Domingo, donde se inicia y afinase su sensible y medular percepción contemporánea de la relación de absorción mutua entre «urbs» y «civitas».

El universo urbano de Limber no da lugar a los ?no-lugares? (del concepto de Marc Augé), el artista, que además es arquitecto y urbanista, no acepta simplemente la relación aséptica y impersonal de estas zonas de flujo. Su actitud delante a estos ?no-lugares? que siguen fluyendo apenas desde una lógica híper-consumista, es autopsiar los detritos y adentrarse a las muchas camadas del epidermis y endodermo urbano, haciendo de las chatarras retorcidas, bloques de cemento sueltos, neumáticos abandonados, casquillos de balas perdidas y del atrito de las clases sociales una potencia creadora, táctica, sensible y ¿porque no glamorizada?

Este glamour, paradoxal a la distopia y desgarrada orden cosmética de lo cual emerge su trabajo, se hace notable en su serie de cascos de protección intervenidos de manera escultórica, entre lo cuales integra la obra Hard Candy: un casco encubierto por piezas de resina que representan caramelos rojos rellenados por casquillos de balas reales. El mismo diagnostico se pode hacer de la obra Acorazado, esqueleto-carcasa de coche intervenido por 21.000 casquillos de balas de bronce y pintado internamente con una suerte de azul marino. Además del ostentoso glamour de tener cruzado el océano atlántico por balsa para alcanzar el continente europeo, la obra observada a la distancia parece clavada de relucientes piezas de oro. Al acercarse nos encontramos con los casquillos de balas de armas de fuego, efecto que atestigua el lujo y la barbarie que habitan la relación contemporánea entre los automóviles y los seres humanos.

La relación entre el hombre-peatón y la maquina-automóvil configurase como el leitmotiv por lo cual Limber Vilorio agencia sus investigaciones sobre las dinámicas del poder en el asfalto. En esto caso empieza por hacer eco a la popular mitificación caribeña de las Yipetas, ostentosos vehículos 4 x 4 que son una fiebre de consumo, fetiche, símbolo de status, virilidad y a la vez familiares tanques de guerra multi-colores. Limber contrapone los riesgos y los aniquilantes desprecios que el común transeúnte sufre diariamente al enfrentarse a estos Apocalipsis motorizados.

El artista evidencia este contexto opresor con distintas obras como un simulador de videojuego de violencia (que tiene como objetivo de puntuación chocarse a los transeúntes) y los trabajos de la serie grafica y de instalaciones ?El peatón no es gente? que apunta la trágica comparación, proveniente del imaginario popular dominicano, entre el peatón y un perro muerto. A este drama urbano donde «el accidente es el diagnostico de la tecnología» (en las palabras del filósofo y urbanista Paul Virilio), Limber propone algunos instrumentos de resistencia a modo low-tech, como el ?traje para caminar en Santo Domingo? y el ?Traje para caminar en Madrid?.

Estas armaduras, confeccionadas con desechos varios, accesibles a los peatones en las calles, codifican un papel privilegiado y histórico al ser común desproveído de los auto-motores: el peatón es capaz de salvarse de la alienación ya que esta en condiciones de trazar la cartografía epidérmica de la urbe de modo que su piel pasa a ser la piel del asfalto y su cuerpo contiene la polis.

Entorno a este tema, Limber cría una semiótica particular en lo cual se incluye su serie ?Estructura de poder?, compuesta por obras pictóricas basadas en distintas técnicas de colagen, ilustración y resina de poliéster sobre plexigláss. La serie presenta narrativas polisémicas a modo de mapas conceptuales en los cuales los iconos recurrentes en lo universo semiótico del artista, como los perros callejeros, yipetas 4x4, armas de fuego y mufles (muñecos hechos de chatarra de vehículos para señalizar la existencia de un taller de coches en muchos países de Latinoamérica) están diluidos en una viscosidad translucida (un mundo que no es ni liquido ni sólido) dando la impresión que están a punto de transbordarse y generar otras interacciones distintas de las que ha propuesto el propio artista.

Asimismo son sorpresivos los efectos de las pinturas en técnicas mixtas entorno al tema ?¿Quien tiro la YIPETA al mar Caribe??, titulo sacado de un reportaje encontrado en un diario de Santo Domingo que hace referencia a una supuesta Yipeta BMW que había sido misteriosamente lanzada al mar. Estas pinturas en colores contrastadas y temas lúdicos devienen en una vida sumergida en los cuales los detritos industriales de los automóviles se oxidan y se deshacen en un onírico universo que funde la anunciada pesadilla urbana al sueno eterno de la mar azul caribeño.

Daniel González Xavier* (Sao Paulo, 1980)

Curador Independiente, Gestor Cultural y Artista Sonoro.

Ex Mediador Cultural del Medialab-Prado, Madrid / Ex Coordinador de los Encuentros AVLAB ? Artes sonoras y audiovisuales en Medialab-Prado, Madrid / Coordinador y Curador del Festival FILE Hipersónica en Sao Paulo, 2004 y 2005 / Fundador del colectivo activista TEMP, Sao Paulo, 2002/ Coordinador de la línea de investigación artística y teórica RUIDOCRACIA, Madrid, 2008/Curador del festival Transdisciplinar Territorio de Anti-espetaculo, Sao Paulo, 2004/Integrante del proyecto de investigación sensoristica e Interfases en el arte digital interactivo de la Universidad Nacional de Córdoba, 2009/ Alumno vocacional de la Cátedra de Materiales y Técnicas Electroacústicas en la UNC, 2009/ Magíster en Gestión Cultural en La Universidad Carlos Tercero de Madrid, 2007/ Artista sonoro becario en la institución franco-española Casa de Velazquez 2007 y 2008/ Doctorando en Artes en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones