Exposición en Lleida, España

Los Rechazados

Dónde:
Centre d'Art la Panera / Pl. de la Panera, 2 / Lleida, España
Cuándo:
25 oct de 2014 - 18 ene de 2015
Inauguración:
25 oct de 2014
Organizada por:
Descripción de la Exposición
En 1973 Marlon Brando rechazó el Óscar al que había sido nominado por su actuación en The godfather. No fue a recoger la estatuilla y envió, en su lugar, a una joven india que habló denunciando el maltrato que sufren los indios norteamericanos en manos de la industria del cine. Cuarenta años más tarde, un joven de quince años rechazó el premio que había ganado en un concurso convocado por Antena 3, por la realización de un vídeo sobre la obsolescencia programada, ante la contradicción de recibir un iPod como trofeo. Entre un caso y otro se han sucedido muchos otros casos en los que los ganadores rechazan los galardones, el juicio, la academia... Ellos son Los rechazados. Los rechazados cuestiona cómo los formatos a priori críticos, o que tratan de desarrollar una crítica institucional, pueden convertir-se en canon, a partir de la búsqueda de un gesto concreto y paradigmático en ... este sentido: personas que han sido premiadas en distintos campos del saber y en distintas disciplinas y que, por motivos varios, han renunciado al galardón. A menudo puede ser un gesto de menosprecio hacia la legitimación que significa el galardón: es despreciar el jurado, la academia o el significado de la pertenencia a un colectivo mayor que establece unas normas. Rechazar un premio, en este sentido, puede ser un gesto convulsivo y políticamente incorrecto que altere el curso de lo que se espera. ¿Pero qué pasa cuando lo revisamos y nos damos cuenta de que este es un hecho que se ha repetido y se repite año tras año en las tribunas de muchos premios o con cartas a la prensa? El espacio de rebote constituye otra tribuna, un espacio de denuncia, o de reivindicación, o simplemente un escaparate publicitario, donde los altavoces llegan más lejos que los del propio premio.

 

 

Entrada actualizada el el 30 oct de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones