Exposición en Quito, Pichincha, Ecuador

Los Reyes del Manglar

Dónde:
Centro de Arte Contemporáneo Quito (CAC Quito) / Luis Dávila y Venezuela, Barrio de San Juan / Quito, Pichincha, Ecuador
Cuándo:
18 feb de 2017 - 09 abr de 2017
Inauguración:
18 feb de 2017
Horario:
De martes a viernes de 10:30 a 17:30 Sábados y domingos de 09:00 a 17:30
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Los Reyes del Manglar, exposición de fotografía documental que retrata la vida y el trabajo de los niños concheros, en la reserva de manglar Cayapas Mataje, una de las últimas reservas de manglar en Ecuador. La Reserva Ecológica Manglar Cayapas Mataje (REMACAM) en el noroeste del Ecuador alberga los mangles más altos del mundo (más de 40 metros) y 24 comunidades afro que subsisten de la pesca y la recolección de conchas. De lunes a sábado, los recolectores de concha, los concheros, se enrumban hacia diferentes puntos del manglar. Ellos se entierran en el lodo hasta las rodillas para escarbar entre la telaraña interminable de mangle. El calor sofoca y el ataque incesante de los sancudos y los jejenes sólo se aplaca levemente con el humo de los `mechones´ de cabuya de coco. En un día de trabajo los concheros encuentran en promedio entre 50 y 100 conchas. A pesar de los ... precios altos de las conchas en las cevicherías en todo el país, los concheros reciben apenas 8 centavos de dólar por cada concha. En estas comunidades, los niños desde los 9 o 10 años comienzan a conchar para contribuir a la economía familiar. Los niños generalmente son buenos concheros ya que su agilidad les permite saltar de una rama a otra y navegar la maraña de raíces de los mangles con facilidad. A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales para incentivar a los niños a que no abandonen el colegio, muchos de ellos no demoran en conchar a tiempo completo. Esta serie de fotos explora la relación entre la niñez, el trabajo, y este ecosistema mágico. SOBRE EL ARTISTA: El artista Felipe Jacome después de terminar sus estudios en la Universidad de Johns Hopkins y la London School of Economics, enfocó su trabajo en temas de movilidad humana y derechos humanos. En el 2010 ganó el concurso de Joven Reportero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Sus fotografías han sido publicadas en medios internacionales como National Geographic, Washington Post, Vice Magazine, Foreign Policy y CNN. Su trabajo ha sido expuesto en Londres, Ginebra, Amsterdam, San Francisco, Boston, Washington DC, Beirut y Quito.

 

 
Imágenes de la Exposición
Felipe Jacome

Entrada actualizada el el 07 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones