Exposición en Madrid, España

Luciano Fabro

Dónde:
Palacio de Velazquez / Parque del Retiro / Madrid, España
Cuándo:
27 nov de 2014 - 12 abr de 2015
Inauguración:
27 nov de 2014
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El artista italiano Luciano Fabro (Turín, 1936 - Milán, 2007) presenta en el Palacio de Velázquez una exposición que no pretende ser una retrospectiva al uso, sino un recorrido por sus ideas artísticas a través de una cuidada selección de piezas. La muestra se estructurará en torno a dos de sus series más conocidas: Italia y Piedi, que se mostraron de forma conjunta por primera vez en 1971 en la Galería de Arte de Borgoña. Fabro inició con las dos series una puesta en relación dinámica y paradójica de sus obras, que más tarde continuó en varias de muestras tituladas Letture parallele y que fueron para él el paradigma de la exposición . Inscrito dentro del Arte Povera , su escultura excede las fronteras impuestas por esta etiqueta. Enlazando con la tradición renacentista, Fabro se interesó por la construcción del espacio a través del cuerpo, buscando la equivalencia entre ... la geometría y la antropometría como una forma de contraposición, tanto al minimalismo, como al intelectualismo del arte conceptual. El análisis de la forma y la materia son elementos clave en esta reflexión objeto-espacio-espectador, y es algo que se hace evidente ya en sus primeras obras, en las que el cristal y el espejo sirven al espectador como instrumentos de aprehensión del espacio. En las décadas siguientes siguió trabajando sobre los conceptos ya planteados en estas primeras obras, añadiendo un mayor interés por el color como evidencian los Attacappanni. Su reflexión sobre el espacio se materializó en intervenciones arquitectónicas que agrupó bajo el título de Habitat, y en los que desarrolló la interacción entre entorno y performances de sus primeros trabajos. La infancia, la antigüedad y la tradición son aspectos recurrentes en su trabajo, junto con los sentidos, la intuición y todo aquello que forma parte de la memoria del ser humano.

 

 
Imágenes de la Exposición
Luciano Fabro, L´Italia d´oro, 1971

Entrada actualizada el el 13 sep de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.