Exposición en A Coruña, España

Lugrís, paredes soñadas

Dónde:
Sede Afundación A Coruña / Cantón Grande, 8 / A Coruña, España
Cuándo:
31 mar de 2017 - 03 sep de 2017
Inauguración:
31 mar de 2017
Horario:
Lunes a vienres 12.00 a 21.00 h. Sábados y festivos 10.00 a 21.00 h. Domingos, 11.00 a 15.00 h.
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Sede Afundación de A Coruña acoge, del 31 de marzo al 3 de septiembre, «Lugrís, paredes soñadas»,una exposición que repasa el trabajo realizado por Urbano Lugrís (A Coruña, 1908 - Vigo, 1973) como decorador de espacios, con fondos procedentes de la Colección de Arte ABANCA y la Colección de Arte de Afundación, a las que se suman obras de otras importantes colecciones públicas y privadas como las de la Xunta de Galicia, el Parlamento de Galicia, el Museo de Pontevedra, la Universidad de Santiago de Compostela o AECID, entre otras. Este proyecto expositivo, producido por ABANCA, celebra la restauración realizada por la propia entidad del mural Vista de A Coruña 1669, pintado por Lugrís para decorar el Banco Hispano-Suizo, situado en la calle Real de la ciudad herculina. Tras meses de intenso trabajo de rehabilitación, el mural ya luce en el acceso a la sede principal del banco, por la ... calle Olmos. Con motivo de esta restauración, la entidad organiza esta muestra, comisariada por Rubén Ventureira, periodista e investigador de la obra del artista, para reivindicar la figura de Urbano Lugrís dentro de la historia del arte gallego. «Lugrís, paredes soñadas» recoge un total de 106 obras, muchas de ellas nunca exhibidas, como el boceto realizado por el artista para la iglesia de San Pedro de Visma (un proyecto que finalmente no llevó a cabo); el óleo Stella Maris, para la Cofradía de Pontedeume; los vidrios decorativos de una celosía diseñados para una vivienda de A Coruña; un gran mural que pintó en el Sanatorio Álvarez, en Santiago de Compostela; o dibujos de letras y de otro tipo que hizo para la revista Vida Gallega. Entre las obras expuestas destacan las realizadas por el pintor para decorar espacios tan variados como el desaparecido Hotel Embajador (A Coruña), la iglesia de Vilaboa (Culleredo), el Gran Hotel de Vigo o la fábrica de conservas Massó (Bueu), entre muchas otras. Destaca también el Retablo del descubrimiento, un políptico compuesto por trece tablas procedente del antiguo Instituto de Cultura Hispánica de Madrid que hoy se encuentran en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Otra de las novedades de esta exposición es la posibilidad de realizar un tour virtual por las desaparecidas pinturas del retablo de la Capela dos Santos Reis de Bueu, un proyecto que el propio Lugrís definió como su «obra integral como artista», ya que él mismo trazó los planos y diseñó su ornamentación. La muestra se completa con una extensa publicación en que se recopila la historia de la pintura mural Vista de A Coruña 1669, donde se explica con detalle todo el proceso de restauración. A continuación, se ofrece amplia información de la ingente obra por encargo realizada por el artista para decorar diferentes espacios públicos y privados, y finaliza con el catálogo de las obras que conforman la exposición.

 

 

Entrada actualizada el el 05 abr de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones