Exposición en Barcelona, España

Luis Claramunt. El viaje vertical

Dónde:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
12 jul de 2012 - 21 oct de 2012
Inauguración:
12 jul de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La primera exposición retrospectiva sobre su obra está dividida en dos etapas. La primera se inicia a principios de 1970 y termina a finales de 1980, y transcurre en un continuo desplazamiento hacia el sur. La segunda parte se centra en el ámbito de la ficción literaria, sobre todo la de viajes, tormentas y naufragios, con referencia constantes a Joseph Conrad, Henry Monfreid y Albert Camus. La exposición está organizada por series con el propósito de mostrar la forma de trabajar de Claramunt. Una forma unitaria y coherente, ya sea en pintura, dibujo, traducción, edición o fotografía; una forma que implicaba vivir y pintar como único lugar posible.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Corta pero intensa: así fue la trayectoria artística de Luis Claramunt (Barcelona, 1951 - Zarautz, 2000), a quien el MACBA le dedica ahora la primera retrospectiva sobre su obra. Fueron solo tres décadas de producción constante: las de los setenta, ... los ochenta y los noventa, representadas aquí a través de 70 pinturas, 25 series de dibujos, 5 series de fotografías y 25 libros de artista, que suman en total unas 1.000 obras. Los ejes conceptuales están definidos, más que por una cronología, por una geografía que invita a desplazarse por los muchos espacios físicos, pero también mentales, a los que viajó este artista que optó por desclasarse y adoptar una vida nómada.

 

La exposición está dividida en dos etapas. La primera se inicia a principios de 1970 y termina a finales de 1980, y transcurre en un continuo desplazamiento hacia el sur. La segunda parte se centra en el ámbito de la ficción literaria, sobre todo la de viajes, tormentas y naufragios, con referencias constantes a Joseph Conrad, Henry de Monfreid y Albert Camus. La exposición está organizada por series con el propósito de mostrar la forma de trabajar de Claramunt. Una forma unitaria y coherente, ya sea en pintura, dibujo, traducción, edición o fotografía; una forma que implicaba vivir y pintar como único lugar posible.

 

De Barcelona a Marraquech, pasando por Sevilla y Madrid, cobran especial relevancia las pinturas realizadas en estos diferentes escenarios, en un viaje continuo que supone también un aligeramiento de la imagen y un despojamiento de la materia, hasta su conversión en caligrafía. El acto de pintar está basado en el gesto, en la experiencia del tiempo, marcado más por las posiciones, las relaciones y las distancias de los objetos y las figuras que por su inscripción en un paisaje determinado. En la segunda parte de la exposición, el protagonista es, en cambio, el dibujo, utilizado por el autor como ilustración de libros autoeditados dedicados a los escritores ya citados y a otros autores y poetas. Es en estos trabajos sobre papel donde se exacerba el poder de la línea sobre la superficie vacía, como ocurre en las series «Línea de sombras» y «Naufragios y tormentas».

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones