Exposición en Móstoles, Madrid, España

Madrid subterráneo

Dónde:
Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) / Avda. de la Constitución, 23-25 / Móstoles, Madrid, España
Cuándo:
27 jun de 2012 - 28 oct de 2012
Inauguración:
27 jun de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) comenzó en 1995 una serie de trabajos sobre contextos periféricos de entornos construidos, lugares de transición entre lo urbano diseñado y el orden natural que lo había precedido. A partir de un proceso de investigación de campo, ha desarrollado herramientas metodológicas para comprender las formas de habitar y también ha ideado formatos de presentación que permiten hacer pública y comunicable esa información obtenida, a modo de guías, mapas, folletos u otros usos habituales de la documentación y la pedagogía. Así, las nociones de obra y espectador se transforman en proyecto y partícipe, insistiendo en la realidad y la temporalidad de sus objetos de estudio y en la integración de las audiencias más allá de las convenciones de los espacios de representación.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Lara Almarcegui inició en 1995 una serie de trabajos sobre los contextos periféricos de entornos construidos, lugares de transición entre lo urbano diseñado y el orden
... natural precedente. A partir de una investigación de campo, ha desarrollado herramientas para comprender las formas de habitar, ideando formatos de presentación que a modo de guías, mapas o folletos hacen pública y comunicable la información obtenida. Así, las nociones de obra y espectador se transforman en proyecto y partícipe.

Además de recoger trabajos anteriores que contextualizan su obra, la exposición presenta un proyecto producido específicamente, un libro que presenta lo que existe bajo el suelo de Madrid. Existe una especie de reverso o negativo de la urbe en su subsuelo, que sostiene la ciudad y que está debajo de ella. Desde las antiguas minas a los búnkeres militares, desde las cajas de caudales a los almacenes bajo tierra, desde los ríos subterráneos a los garajes, Madrid guarda un trazado paralelo debajo de sí misma que difícilmente se revela al transeúnte habitual.

Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) es una de las artistas españolas con mayor presencia internacional. Sus proyectos tienen como contexto la ciudad contemporánea y sus condiciones de desarrollo. Sus guías de ruinas modernas en Holanda o Borgoña, de descampados urbanos en Londres, sus trabajos con montañas de escombros en Viena o Dijon, o sobre el peso de ciudades como São Paulo, la han llevado a participar en los más importantes eventos internacionales del arte contemporáneo actual.

 

 
Imágenes de la Exposición
Bajar a un túnel recién excavado de Lara Almarcegui

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones