Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

±MaisMenos± ¡Por México!

Dónde:
Celaya Brothers Gallery [ESPACIO CERRADO] / Mérida 241. Col. Roma Norte / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
11 may de 2018 - 16 jun de 2018
Inauguración:
11 may de 2018
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Los orígenes de ±MAISMENOS± se remontan al 2005, cuando el paradigma neoliberal ya se encontraba en pleno apogeo alrededor del mundo. Sin embargo, por extraño que pudiera parecer, la deconstrucción política no fue su primera vocación. El proyecto inició como una investigación en la Universidad de Porto, Portugal —teniendo como premisa la ubicuidad de un ícono ambivalente colocado por toda la ciudad, y una interpretación de las narrativas, miedos y deseos que la gente proyectaba en él. Posteriormente, entrevistas anónimas realizadas en la calle revelaron la complejidad pura de las dinámicas sociales creadas en (y a través) de un vacío semántico. Conforme pasaron los años, ±MAISMENOS± incorporó gradualmente elementos con comentario y denuncia socio-política, por lo general con una sana dosis de ironía, recurriendo a contextos y expresiones locales como invitación a la reflexión y la acción. La fascinación por la etiqueta de “arte urbano” y la correspondiente exposición mediática pudieron fácilmente ... haber rebasado al proyecto, convirtiéndolo en otro producto más en el salón de espejos de la falsa rebeldía. Mientras el proyecto empezaba a resonar a nivel internacional, la precisión de su alcance pudo haber sido representada como entretenimiento. Éste era un riesgo tangible, y hasta cierto punto, parecía casi inevitable. El candidato fue más astuto. Nos adelantamos al 2014, cuando ±MAISMENOS± regresa a sus raíces, acogiendo su propia re-evaluación en el contexto de una investigación doctoral en diseño. El salto cuántico toma una buena parte de un año: más que reflexionar sobre las paradojas cínicas de la política contemporánea, ¿por qué no atravesarlas? ±MAISMENOS±, el partido político, surgió: primero como una idea, luego como un campo de trabajo, finalmente como un conjunto de acciones plenamente desarrollado que difuminó sabia y valientemente los límites entre la dignidad del poder y los aspectos alucinatorios del entretenimiento contemporáneo. La política actual está basada en gran medida en esta ambivalencia: el fenómeno Trump ciertamente incluye un componente de hilaridad vertiginosa. Sin embargo, lo que excede a esta ambivalencia en manos de los políticos ciertamente es la necesidad de claridad mental y perceptiva. En cambio, ±MAISMENOS± realiza los rituales de deconstrucción a los que usualmente nos acercamos únicamente en forma de resentimiento mudo. Estos rituales son igual de fascinantes que observar el actual y desconcertante espectáculo global de impunidad, y su impacto tangible es igualmente incierto para nosotros. Pero lo que ±MAISMENOS± ultimadamente logra hacer es filtrarse al mundo de la política, imponiéndose a través de la alegoría. Si el teatro del poder refuerza el rol periférico del observador pasivo, entonces la ritualización de sus múltiples defectos puede ser un medio efectivo para hacernos despertar. Texto por Heitor Alvelos, mayo 2018

 

 

Entrada actualizada el el 16 may de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones