Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

MAL PASO (y otros senderos)

Dónde:
Espacio El Dorado / Carrera 4A #26C-37 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
21 oct de 2017 - 21 dic de 2017
Inauguración:
21 oct de 2017 / 11:00
Horario:
Lunes a Viernes de 11am - 6pm / Sábados 11am - 2pm
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
Contrario a la creencia popular, Colombia es un país sin paisajes. Puede ser que el país esté plagado de fascinantes escenarios naturales, pero estos aún deben ser transformados en paisajes nacionales reconocibles. De hecho, si hay un país en América Latina que ha sido fundado en contra de su propia geografía es Colombia, ya que su repertorio nacional está inundado de mitos e historias en los que el territorio imposible ha traicionado o impedido el proceso de construcción de la nación desde los inicios del país. Si uno recuerda, por ejemplo, en la María (1867) de Isaacs, fueron los indomables entornos naturales los que lucharon en contra del cumplimiento de los deseos de los amantes, y en La Vorágine (1934) de Rivera, es la tierra salvaje de los llanos la que lleva al protagonista a la locura. Entre aquellos mitos los dedicadas al “Paso del Quindío” son particularmente interesantes. Este es, ... como sabemos, un arduo pero estratégico paso en la Cordillera Central de los Andes en la ruta que conecta Bogotá con Popayán y otras ciudades principales de la región central occidental del país, originalmente utilizado por las comunidades indígenas, y mantenido por los conquistadores españoles que cruzaban la región en busca del oro de los Quimbayas. Y se volvió importante porque, entre todas las posibles rutas que conectaban las dos ciudades principales de los inicios del período colonial en la Nueva Granada, este camino era única ruta viable, pues todas las demás estaban obstruidas por cadenas de nevados, Fueron estos mismos conquistadores españoles los primeros en hacer legendario este camino. A medida que persiguieron el oro, narraron sobre los engañosos terrenos montañosos del “paso”, caracterizados por abundantes “guaduales” o bosques de bambú, llenos de afiladas espuelas capaces de desgarrar pieles y armaduras. Más adelante, ya en el siglo XVIII, los viajeros de las expediciones científicas añadieron a la mitología del terreno sus vívidas descripciones de los “cargueros”, hombres-bestia capaces de transportar gente y cargamento directamente en sus espaldas en peligrosos alrededores. Para el momento en el que Alexander Von Humboldt llegó al área, a la vuelta del siglo XIX, y quiso introducirlo al mundo como uno de los más diversos en términos de su flora, el “Paso del Quindío” era tan famoso como difícil de culminar.

 

 

Entrada actualizada el el 19 dic de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones