Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Malpelo

Dónde:
Museo Nacional de Colombia / Carrera 7, calles 28 y 29 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
01 abr de 2018 - 30 jun de 2018
Inauguración:
01 abr de 2018
Precio:
Adultos: $4.000 | Estudiantes: $3.000 | Niños: $2.000
Organizada por:
Descripción de la Exposición
El valor universal excepcional de Malpelo reside en que posee ecosistemas inalterados, aislados por millones de años y libres de especies invasoras, lo cual ha generado las condiciones idóneas para albergar una alta biodiversidad de especies únicas de esa región (endémicas) y otras migratorias, entre las que se destacan las mantarrayas; los tiburones ballena, sol-rayo y martillo; los pargos, meros, jureles y chernas; y una variedad de moluscos, crustáceos, esponjas y equinodermos. La isla de Malpelo, ubicada a 500 kilómetros de la costa colombiana de Buenaventura, abarca una extensión de 958.415 hectáreas marinas y hace parte de una larga y antigua cordillera subacuática de origen volcánico denominada Dorsal de Malpelo, que se extiende desde el sur de Norteamérica hasta el norte de Perú. Sus formaciones rocosas contienen información sobre el origen y evolución del fondo oceánico. Su parte emergida es un archipiélago rocoso de 120 hectáreas de superficie –conformado por el ... islote principal y once peñascos que lo rodean–, con costas acantiladas y verticales que se prolongan por debajo del mar hasta los 4.000 metros. La considerable distancia frente a la masa continental y el paisaje agreste han protegido a la isla de Malpelo de la intervención y ocupación humana, transformándola en un lugar privilegiado para la investigación sobre el comportamiento animal y los procesos evolutivos y biológicos. Sin embargo, la actividad masiva de pesca ilegal que se realiza en la zona se ha convertido en una grave amenaza para el ecosistema, que podría acabar poblaciones enteras de especies marinas. Las 32 especies expuestas fueron talladas por Enrique Hernández, indígena uitoto, experto tallador y pintor de peces. Todas ellas hicieron parte de la exposición temporal realizada por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura en el Museo Nacional de Colombia, titulada Del monumento al pensamiento: patrimonio de Colombia para la humanidad. Bibliografía Ministerio de Cultura. (2012). Catálogo de la exposición Del monumento al pensamiento: patrimonio de Colombia para la humanidad.

 

 

Entrada actualizada el el 23 may de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones