Exposición en Barcelona, España

Maniobra de Perejaume. Madreperleros y ovaladores. Barroco/vanguardia

Dónde:
MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Palau Nacional - Parc de Montjuïc / Barcelona, España
Cuándo:
09 oct de 2014 - 11 ene de 2015
Inauguración:
09 oct de 2014
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La Maniobra de Perejaume reúne cerca de 130 piezas: pinturas, dibujos, esculturas, pero también objetos cuotidianos, textos literarios, documentos meteorológicos, estampas y juegos populares que invitan al visitante a establecer relaciones y proponen la idea de un posible hilo conductor invisible a lo largo de los siglos.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Forma parte de las líneas de trabajo del Museu Nacional, más allá de su programa expositivo, la idea de contar de manera continuada con la presencia de artistas y creadores contemporáneos mediante intervenciones o presentaciones puntuales. Sin dejar de situar en el centro de toda la actividad la colección, que abarca más de diez siglos de historia del arte, entendemos el museo como un espacio vivo y crítico que, por naturaleza, es el lugar de los artistas. De hecho, todos los artistas han trabajado siempre partiendo de la tradición anterior y, en este sentido, el trabajo del Museu Nacional con ... los creadores contemporáneos debe producir diálogos y revisiones críticas de la colección.

 

En este contexto, y con motivo de la celebración del tricentenario de 1714, el artista Perejaume ha elaborado un proyecto específico para el Museu Nacional, precisamente, alrededor de las conexiones entre la tradición artística y la vanguardia en el arte catalán. Este trabajo, realizado a partir de obras de Pau Costa, Eduard Fontseré, Josep Maria Jujol, Joan Miró, Antoni Tàpies o Jacint Verdaguer, entre otros, propondrá una mirada transversal sobre la creación artística catalana y la idea de un posible hilo conductor invisible que la haga reconocible a lo largo de los siglos.

 

En palabras del propio Perejaume, será una exposición «de emparejamientos de obras que desvelan un bajo campo persistente y discreto. Con una especial atención hacia las formas ovaladas, de origen tubular, bulboso, astronómico o corporal».

 

Relacionada con este proyecto, Perejaume prepara una performance en el MACBA con el título Nueve voces escultóricamente diferidas, que orquesta un ensamblaje de esculturas y voces.

 

Perejaume (Sant Pol de Mar, 1957) a menudo ha sido asociado a un conjunto de prácticas que incluyen la pintura, la escritura y la performatividad propia de las obras de arte desplazadas. Esta heterogeneidad de medios y maneras de proceder produce una dialéctica que trabaja a contrapelo de los vínculos entre el texto y la imagen, voz y cuerpo, habla y territorio, así como tantos otros. Todo ello lo ha convertido en un autor de difícil clasificación que se acerca al perfil de un crítico de la cultura.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Federico García Lorca, Manos cortadas, 1935 - 1936

Entrada actualizada el el 21 abr de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones