Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Máquinas extraordinarias

Dónde:
Sala Rekalde / Alameda de Recalde, 30 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
08 oct de 2009 - 31 ene de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La artista bilbaína ha diseñado una instalación específica basada en dibujos monumentales en blanco y negro, tanto exentos como en pared junto con estructuras de desarrollo vertical y horizontal que se despliegan sobre el espacio como una metáfora sobre la guerra y la destrucción. Con un trazo aparentemente sencillo y la construcción de enormes escenografías sumerge al espectador en una reflexión sobre una parte de la realidad en la que vivimos.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Máquinas extraordinarias se configura como un 'paisaje de batalla' desarrollado en diferentes estadios. Todos los elementos articulan un recorrido narrativo posible que trata sobre la guerra y la destrucción, no sólo como referencias recurrentes desde su propia literalidad sino también como metáforas de otro tipo de conflictos más cotidianos.

 

A partir de una composición pictórica en apariencia sencilla, los dibujos se erigen como ... los elementos fundamentales que marcan el ritmo formal y conceptual de la muestra. Son dibujos que invitan al espectador a sumergirse en la riqueza simbólica de sus detalles, en la propia estructura pictórica del trazo y en la desnudez del gesto para profundizar en cuestiones universales como la muerte y la devastación.

 

Es evidente la tentativa de la artista de ocupar la totalidad del espacio expositivo partiendo de la materialidad misma del dibujo. La exposición funciona así como una suerte de reordenación de los elementos fundamentales utilizados por la artista, primeramente en los dibujos y después sobre el propio espacio expositivo.

 

En definitiva, se trata de una forma constructiva de expandir el dibujo sobre la totalidad del ámbito expositivo. El resultado es una reconciliación entre figuración y abstracción en la que la estructura narrativa de los dibujos se entrelaza con las formas constructivas que los componen. Una serie de formas gestálticas, casi totémicas, conviven así con la riqueza e idiosincrasia de los referentes narrativos de las obras en dibujo.

 

La exposición Máquinas extraordinarias es deudora de una serie anterior titulada Historias de guerra que he oído (2004). Esta serie, compuesta por seis dibujos sobre papel, algunos realizados posteriormente sobre muro y de dimensiones mucho mayores, abordaba la construcción de la memoria colectiva a través de las experiencias vividas. Cada dibujo desarrollaba una idea concreta puesta en relación con la transmisión oral, la construcción de la memoria y cómo la identidad individual se construye sobre las historias que cada persona recibe. La serie utilizaba también la guerra como telón de fondo narrativo para reflexionar sobre los condicionantes históricos que acaban dando un carácter concreto a cada generación.

 

El título de la exposición está tomado de una canción de la compositora americana Fiona Apple cuyo estribillo viene a decir lo siguiente: Trátame con amabilidad, trátame con frialdad; me lo tomaré de la mejor forma posible; soy una máquina extraordinaria... Con esa frase Abigail Lazkoz quiere subrayar una fortaleza personal irreductible, capaz de crecer tanto a partir de lo bueno como de lo malo. Una declaración de esperanza, en cierto modo, frente a una realidad de conflicto permanente como es la de nuestra sociedad contemporánea.

 

Abigail Lazkoz: su obra

 

Para Abigail Lazkoz la fuerza estética y conceptual del dibujo y de la pintura reside en concebir ambos lenguajes como laboratorios de la imaginación. Es decir, se posiciona ante el lenguaje pictórico reivindicando su capacidad demiúrgica para producir nuevas formas posibles de entender el mundo más allá de su sola representación fiel. Esto se hace evidente en el dibujo a través del propio gesto desnudo de la línea negra sobre un fondo blanco. Tal gesto sencillo, desprovisto de todo ornamento, otorga al artista una libertad absoluta a la hora de proponer nuevas posibilidades de expresión ante la realidad.

 

Se trata al mismo tiempo de un proceso de aprendizaje que parte de las propias posibilidades formales del recurso de la huella negra sobre el blanco. Una referencia que relaciona el dibujo con los orígenes de la escritura.

 

Lazkoz suele definir su lenguaje pictórico como aquel desprovisto de toda expresión gestual. Su apuesta se fundamenta en la línea tensa y cero gestual, que en último término problematiza la pintura desde una economía reducida de los medios empleados. Dicha reducción de los recursos necesarios en el momento de producir la obra le otorga una autosuficiencia y movilidad que en último término son liberadoras de su práctica artística.

 

El dibujo en Abigail Lazkoz va más allá de la construcción de escenarios posibles. Sus últimos trabajos dan prueba de un interés minucioso por la construcción de un vocabulario específico basado en la sobriedad de la materia del dibujo. Una forma de enfatizar el lenguaje pictórico y crear referencias y elementos que se relacionan entre sí estructu­rados en una compleja sintaxis.

 

 
Imágenes de la Exposición
Abigail Lazkoz, To the river 3, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones