Exposición en Palma, Baleares, España

mar de plástico

Dónde:
Galería Maior - Palma / Can Sales, 10 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
09 jun de 2016 - 23 jul de 2016
Inauguración:
09 jun de 2016
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Un proyecto sobre el agua como registro de la memoria humana y su actual toxicidad. “La superficie marina es como un velo que el plástico imita. Los velos protegen pero también ocultan realidades”. Así arranca el texto demoledor acerca del mal uso del plástico que exhibo junto a los trabajos visuales. Con el mar de fondo, una instalación y una serie fotográfica señalan la toxicidad actual de nuestras aguas, otra vuelta de tuerca al leitmotiv que me caracteriza: la limpieza como práctica oculta a los ojos de una sociedad que discrimina ciertas tareas considerándolas de segundo grado y relegándolas a las capas más desfavorecidas. Según el psicoanálisis aquello que más rechazamos termina por ocupar el centro de nuestra atención, y así ocurre en estas imágenes en las que el plástico protagoniza, a modo de un baile de máscaras, una revisión del arquetipo religioso nacido en Europa acerca del agua y su ... protección por las vírgenes que lucen en las capillas dedicadas al mar. Celebran lo que denuncian, estas imágenes futuristas nos hablan del arte de la representación del pasado. Más sorprendente aún es el tejido que resulta de combinar las fotos de pequeñísimo formato de los refugiados ahogándose en nuestro mar, o de los animales pereciendo bajo las islas tóxicas que flotan en el agua de donde nace la vida y que los media difunden llegando a formar parte de nuestra realidad cotidiana, con las imágenes surreales de gran formato construidas con un simple manto plástico donde la luz acoge propiedades líquidas. Su belleza aterradora remite al movimiento de las olas que ocultan una de las más terribles realidades de hoy: el vertido indiscriminado de tóxicos al mar. Tierra adentro contemplamos, reflejadas, las olas fragmentándose en la pared blanca de la sala y penetrando el interior de varios cubos destinados a contener los vertidos tóxicos en las casas rurales. Su herrumbre nos habla de la decadencia y el peligro que supone para los líquidos que en ellos se vierten. Llenas de un líquido oscuro se convierten en espejos de las olas marinas y del sol fragmentándose en mil estrellas danzantes. Un canto de agonía a los líquidos venenosos que flotan en su piel que nos oculta e hipnotiza ante una realidad que preferimos ignorar. ©Eulalia Valldosera, 2016

 

 

Entrada actualizada el el 05 jun de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones