Exposición en Buenos Aires, Argentina

Marcela Astorga: Territorio vulnerable

Dónde:
Henrique Faría - Buenos Aires [ESPACIO CERRADO] / Libertad 1728 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
12 jul de 2017 - 16 ago de 2017
Inauguración:
12 jul de 2017
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+ 54 11 4813 3251
Correo electrónico:
info@henriquefaria-ba.com
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Hoy la sala de la galería se encuentra poblada de diversos fragmentos de edificios que podemos imaginar aledaños a pozos profundos de tierra recientemente removida. Se desconoce la procedencia de los cascotes: no sabemos si el desplome, la remodelación o la demolición les dieron su forma actual. Asidos con alambres de acero, sostenidos por estructuras de metal, intervenidos por prótesis brillantes, descansan en sus bases. Estas piezas se descubren desafectadas del deterioro, de la acción del clima o de las topadoras. También de las renovaciones o del vandalismo urbano. Son testigos supervivientes que Marcela Astorga eligió rescatar, y de algún modo sanar, para situarlos en los perímetros de su minuciosa exploración material. En los años 90 Astorga también trabajaba con trozos inertes seccionados de los circuitos que los mantenían vivos: carne vacuna representada por medios pictóricos. En la industria de la carne encontraba un tendón que recorre la fundación del Estado, ... la integración de esta región como terminal del capitalismo mundial así como el rito cotidiano de la dieta carnívora y un prolífico léxico local unido a su consumo. Al final de los 2000 realizó una experiencia que marcó sus indagaciones actuales. Practicaba orificios sobre viejas estructuras deshabitadas dejando entrar la luz. En la serie de acciones Óculo la violencia instauradora de aquellas fracturas permitía paradójicamente comprender la dimensión antropológica de estos ámbitos que nos son sumamente próximos, donde consumimos nuestras horas y encontramos refugio. También se hacía presente la catástrofe diaria de una ciudad que se derrumba y vuelve a erigirse agitada por las transacciones en torno a la propiedad del suelo. Una vez más se mostraba cierta operatoria central en el itinerario de Astorga: la ejecución de una acción material concreta que permite iluminar una escena arqueológica que enhebra el ámbito de nuestras cercanías con el vasto horizonte de las convulsiones colectivas. Hoy estos vestigios fueron recuperados pero también reposan desconectados definitivamente de sus emplazamientos originarios. Son entregados a la observación detenida. Primero fueron extirpados, seccionados, amputados. Ahora son conservados, compuestos, curados. Entre la destrucción y su sanación, los cascotes deciden contar algo. Tal vez un relato sobre la inminencia del derrumbe.

 

 

Entrada actualizada el el 11 jul de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones