Exposición en Barcelona, España

Marea Negra

Dónde:
Roca Barcelona Gallery / Joan Güell, 211-213 / Barcelona, España
Cuándo:
29 oct de 2011 - 29 ene de 2012
Inauguración:
29 oct de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Roca y la Fundación Photographic Social Vision traen por primera vez a Barcelona una muestra del trabajo del fotógrafo español Daniel Beltrá, comprometido con la naturaleza y con el medio ambiente y reconocido con destacados premios internacionales como el Prince s Rainforest Project, concedido por el príncipe Carlos de Inglaterra, o el World Press Photo. A través de Marea Negra , y logrando esquivar la censura mediática impuesta a periodistas y científicos, Beltrá nos presenta el terrible drama ecológico del vertido de petróleo en el golfo de México, una de las tragedias medioambientales más severas de la historia. Comisariada por Silvia Omedes y producida por el Roca Barcelona Gallery, la muestra Marea Negra acoge 50 fotografías, en su mayoría aéreas, que se podrán disfrutar, de forma totalmente gratuita, en el Roca Barcelona Gallery.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El 20 de abril de 2010 la plataforma petrolífera Deepwater Horizon explotó en el ... golfo de México, hundiéndose dos días más tarde y causando la muerte de 11 de sus trabajadores y heridas graves a otros 17, provocando así un terrible desastre ecológico que hoy en día, aún tras haberse sellado el pozo, continúa vigente. Durante tres largos meses alrededor de cinco millones de barriles de petróleo se vertieron al mar generando una desoladora marea negra que llegó a alcanzar la costa de EEUU y que ocasionó daños irreparables en la flora y fauna de la zona. Además, nueve millones de litros de Corexit, un dispersante de petróleo muy controvertido, fueron esparcidos en el mar generando efectos todavía más nefastos para el ecosistema del golfo.

 

El prestigioso fotógrafo internacional Daniel Beltrá (Madrid, 1964) pasó dos meses en el golfo de México por encargo de Greenpeace para tomar imágenes del derrame de petróleo y difundir así los efectos de este desastre ecológico a la opinión pública. Beltrá combatió la censura mediática impuesta a periodistas y científicos, a los que les fue denegado el acceso a muchas zonas públicas con objeto de intentar impedir que documentaran la enorme magnitud del vertido.

 

En gran parte de las imágenes que conforman este proyecto, Daniel Beltrá se sirve de la vista aérea para conseguir una mayor objetividad en las fotografías y captar la destrucción causada por este accidente. La fotografía aérea ofrece una mirada más amplia de la paradójica belleza de la marea negra, permitiendo concienciar al espectador sobre la magnitud de la tragedia. En palabras del propio Beltrá, 'Es en la belleza y en la complejidad de la naturaleza donde encuentro mi inspiración. Deseo que mis instantáneas insuflen un mayor respeto a la conservación del planeta. Ocultas entre estas imágenes se encuentra la realidad del estado de nuestro medio ambiente y el legado que estamos dejando para las generaciones venideras'.

 

Beltrá es el autor de muchas de las fotografías que han documentado visualmente la catástrofe del golfo de México y su trabajo le ha valido este año numerosos premios como el DAYS JAPAN International Photojournalism Awards, el Pictures of the Year Internacional, el China International Press Photo o el Internacional Photography Awards.

 

Para Roca, y en palabras de Xavier Torras, Director de Marca y Comunicación, 'Roca es consciente de la importancia de preservar y mejorar el medio ambiente y el entorno para las generaciones presentes y futuras. Para ello trabajamos en desarrollar y fomentar tecnologías e iniciativas que ayuden a la conservación del medio ambiente. Una de estas iniciativas ha sido conseguir traer el trabajo de Daniel Beltrá para, de este modo, sensibilizar a la sociedad de la importancia de cuidar el entorno en el que vivimos.'

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Daniel Beltrá, Marea negra

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones