Exposición en Madrid, España

Marea Negra

Dónde:
Roca Madrid Gallery / Calle José Abascal, 57, esquina Zurbano / Madrid, España
Cuándo:
07 mar de 2012 - 26 may de 2012
Inauguración:
07 mar de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El fotógrafo colaborador de Greenpeace, afincado en Seattle, presenta por primera vez su obra en Madrid, su ciudad natal. La exposición fotográfica Marea Negra. Vertido en el Golfo de México del prestigioso fotógrafo Daniel Beltrá estará expuesta en el Roca Madrid Gallery desde el 7 de marzo al 26 de mayo de 2012. Una impresionante muestra gráfica de gran belleza sobre una de las tragedias medioambientales más severas de la historia: el vertido de petróleo en el golfo de México en 2010.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Comprometido con la naturaleza y con el medio ambiente, el fotógrafo Daniel Beltrá ha sido reconocido con destacados premios internacionales como el Prince's Rainforest Project, concedido por el príncipe Carlos de Inglaterra, o el World PressPhoto. A través de 'Marea Negra', y logrando esquivar la censura mediática impuesta a periodistas y científicos, Beltrá nos presenta el terrible drama ecológico del vertido de petróleo en el golfo ... de México, una de las tragedias medioambientales más severas de la historia. Comisariada por Silvia Omedes y producida por Roca, la muestra 'Marea Negra' acoge alrededor de 50 fotografías, en su mayoría aéreas, que se podrán disfrutar, de forma totalmente gratuita, en el Roca Madrid Gallery del 7 de marzo al 26 de mayo de 2012.

 

El 20 de abril de 2010 la plataforma petrolífera Deepwater Horizon explotó, hundiéndose dos días más tarde y causando la muerte de 11 de sus trabajadores yheridas graves a otros 17. El terrible desastre ecológico provocado continúa vigente hoy en día, incluso tras haberse sellado el pozo. Durante tres largos meses, alrededor de cinco millones de barriles de petróleo se vertieron al mar generando una desoladora marea negra, que llegó a alcanzar la costa de EE.UU. y que ocasionó daños irreparables en la flora y fauna de la zona. Además, nueve millones de litros de Corexit, un dispersante de petróleo muy controvertido, fueron esparcidos en el mar generando efectos todavía más nefastos para el ecosistema del golfo.

 

El prestigioso fotógrafo internacional Daniel Beltrá (Madrid, 1964) pasó dos meses en el golfo de México por encargo de Greenpeace, para tomar imágenes del derrame de petróleo y difundir así los efectos de este desastre ecológico a la opinión pública. Beltrá combatió la censura mediática impuesta a periodistas y científicos, a los que les fue denegado el acceso a muchas zonas públicas con objeto de impedir que documentaran la enorme magnitud del vertido.

 

En gran parte de las imágenes que conforman este proyecto, Daniel Beltrá se sirve de la vista aérea para conseguir la distancia necesaria en las fotografías y captar la destrucción causada por este accidente. La fotografía aérea ofrece una mirada más amplia de la paradójica belleza de la marea negra, permitiendo concienciar al espectador sobre la magnitud de la tragedia. En palabras del propio Beltrá, 'Es en la belleza y en la complejidad de la naturaleza donde encuentro mi inspiración. Deseo que mis instantáneas insuflen un mayor respeto a la conservación del planeta. Ocultas entre estas imágenes se encuentra la realidad del estado de nuestro medio ambiente y el legado que estamos dejando para las generaciones venideras'.

 

Beltrá es el autor de muchas de las fotografías que han documentado visualmente la catástrofe del golfo de México y su trabajo le ha valido este año numerosospremios como el DAYS JAPAN International Photojournalism Award, el Picture of the Year International, el China International Press Photo o el International Photography Award. En octubre de 2011, Beltrá recibió uno de los premios internacionales más prestigiosos de fotografía de medio ambiente, el Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year. El galardón ha reconocido una fotografía que forma parte de la serie que se presenta en la exposición 'Marea Negra', seriepor la que también ha sido premiado con el International Photographer of theYear Award en la categoría Deeper Perspective en los Lucie Awards en NuevaYork.

 

Para Roca, y en palabras de Xavier Torras, Director de Comunicación y Marca, 'Roca es consciente de la importancia de preservar y mejorar el medio ambiente y el entorno para las generaciones presentes y futuras. Para ello, trabajamos en desarrollar y fomentar tecnologías e iniciativas que ayuden a la conservación del medio ambiente. Una de estas iniciativas ha sido conseguir traer el trabajo de Daniel Beltrá para, de este modo, sensibilizar a la sociedad de la importancia de cuidar el entorno en el que vivimos.'

 

La exposición 'Marea Negra' ha podido verse también en Barcelona, en el mismo espacio que Roca dispone en la ciudad, el Roca Barcelona Gallery.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Daniel Beltrá, Marea negra

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones