Exposición en Olivenza, Badajoz, España

María Luisa Carvallo Gadella (Olivenza, 1891-1936): exposición póstuma

Dónde:
Museo Etnográfico Extremeño González Santana / Plaza de Santa María, s/n / Olivenza, Badajoz, España
Cuándo:
20 jun de 2014 - 31 ago de 2014
Inauguración:
20 jun de 2014
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
María Luisa nace en Olivenza en 1891, en el seno de una familia acomodada; muere fusilada a los 45 años el 8 de septiembre de 1936 poco después del estallido de la Guerra Civil. Igual suerte corrió su hermano Antonio, trabajador del Ayuntamiento de la localidad. De los otros tres, Juana Rita, Modesta y Juan Ignacio, este último tuvo que exiliarse a la vecina Portugal también por motivos políticos.     María Luisa cursó estudios con la maestra Doña Ramona Gil, quien debió apreciar sus magníficas dotes para la pintura y el bordado. Todo ello durante una etapa de florecimiento del arte extremeño a finales del siglo XIX y principios del XX. Todas sus cuadros carecen de título. De 1910 datan sus cuatro retratos a carboncillo. A ellos se suman dos de carácter religioso alusivos a Moisés en el Nilo y a la Pasión de Cristo. No obstante, los de mejor técnica son ... aquellos de temática costumbrista y los de flores. No sabemos en qué se inspiraba para darles vida y qué otros maestros, además de doña Ramona, pudo tener.     Para abordar su obra, es necesario contextualizarla en el momento histórico en el que le tocó vivir y tener en cuenta el papel secundario que desempeñaban las mujeres en la sociedad de la época, especialmente en el medio rural, su escasa participación en el mundo de la cultura y del arte y sobre todo, la carencia de referentes femeninos cercanos en el mundo de la pintura.     El pertenecer a una familia con recursos económicos medios permite a Maria Luisa formarse, dedicarse, en parte, a la pintura, y conservar su independencia en un momento en el que el único destino de la mujer, sin apenas acceso a la educación, era asegurarse un buen matrimonio y gestionar la economía doméstica o profesar como religiosa. Es hora de echar la vista atrás y reconocer el mérito de todas y cada una de aquellas mujeres que, con su ejemplo y de manera silenciosa, abrieron camino, sirviendo de referente a generaciones posteriores. Una de ellas es María Luisa Carvallo Gadella de la que aún nos queda mucho por conocer.

 

 

Entrada actualizada el el 25 jun de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones