Exposición en Haro, La Rioja, España

Maridajes III

Dónde:
Bodegas Roda / Avda. Vizcaya, 5. Barrio de la Estación / Haro, La Rioja, España
Cuándo:
01 sep de 2008 - 28 feb de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Organizada por la Fundación Foto Colectania, trata de aunar la obra de dos fotógrafos, cuya visión del mundo y su interpretación de la imagen crean una combinación enriquecedora, como la que se obtiene maridando un plato con una copa de vino. En esta ocasión se presenta la obra de Humberto Rivas y Ferran Freixa, que comparten un mismo interés por lo poético, por los espacios solitarios y un planteamiento parecido en el tratamiento de la luz.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Humberto Rivas y Ferran Freixa tienen trayectorias vitales y artísticas muy diferentes; sin embargo, comparten una misma fascinación por los espacios detenidos en el tiempo, por lugares que parecen esperar la entrada de alguien, por rincones en los que la luz es protagonista. Este es el nexo que ha permitido a Pepe Font de Mora, director de la Fundación Foto Colectania, organizar esta tercera edición del ciclo "Maridajes" en Bodegas Roda, en la ... Rioja. Las ediciones anteriores estuvieron dedicadas a Cristina García Rodero e Inês Gonçalves (mayo 2007) y a Joan Colom y Alberto García-Alix (febrero 2008), siempre a partir de los fondos de la colección de la Fundación Foto Colectania.

Ferran Freixa se inició en el mundo de la fotografía de manera autodidacta, aunque en 1969 se profesionalizó al abrir su estudio propio, especializado en moda, industria y publicidad. Diez años más tarde abandonó este ámbito para centrarse en la arquitectura; fue entonces cuando realizó una serie de fotografías de tiendas de Barcelona que parecen detenidas en el tiempo: en Galon Glacé, un maniquí mira impertérrito al espectador, en una imagen que remite a los años 20 o 30 pero que, en realidad, está tomada en 1979; algo parecido sucede con otra instantánea, Sombrerería Obach, fechada ese mismo año pero cuya plasticidad, así como el uso de la luz y las sombras, parece en realidad una sombrerería de los años 50.

En las fotografías de Humberto, también el tiempo se ha detenido: Niña es la imagen de una muñeca antigua; podría parecer que la instantánea se tomó hace décadas, sin embargo, está fechada en 1992. Este artista, nacido en Buenos Aires en 1937, se estableció en Barcelona en 1976; las imágenes que realizó en esta ciudad guardan un gran paralelismo con las de Freixa, pues ambos buscan el ángulo sombrío, que a veces confunde el ojo del espectador. Montmayour, una foto de Rivas de 1993 parece reflejar un decorado fantasmagórico, igual que la de Freixa Illa de Llatzaret (1982). Además de las coincidencias en el plano artístico, a Ferran Freixa y Humberto Rivas les une una amistad que les ha permitido trabajar y viajar juntos.

 

 
Imágenes de la Exposición
Humberto Rivas, Magda, 1986

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones