Xippas Galleries anuncia la exposición del artista Martín Blaszko en Manantiales, Punta del Este. Radicado en Argentina desde su juventud, Blaszko fue uno de los mayores exponentes de la abstracción geométrica en América Latina.
La muestra hace foco en el último período de su vida donde la madurez artística de Blaszko se ve reflejada en su autonomía y libertad expresiva. Concentra una selección que incluye diversos dibujos y 5 esculturas que sugieren proyectos de carácter monumental. Se suma a la muestra su obra fílmica de mediados del siglo XX, donde se muestran las distintas etapas del proceso de creación.
Blaszko otorga particular interés a la función del artista en relación a su entorno, acercando el arte a un plano urbanístico. "Siempre pensé la escultura para ser emplazada en el espacio público. Cuando dibujo, ya estoy pensando en su relación en lo público".
Sus proyectos son pensados para que dialoguen con la dinámica de...la ciudad y sus habitantes, para que las esculturas puedan ser recorridas y transitadas.
Las obras de Blaszko, ya sean esculturas como pinturas, transitan siempre un camino en cuyos márgenes brota el dinamismo, la esencia de la materia y el accionar de lo inventivo. En ellas operan las figuras geométricas de manera racional y lúdica en forma simultanea, con esbozos de una aparente caligrafía oriental. Sus pinturas parecen proyectos escultóricos y a su vez, sus esculturas denotan un claro y dinámico estudio del espacio en donde el tamaño de la obra se contradice con la sensación de monumentalidad que la misma sugiere.
«La monumentalidad de una escultura no es sólo una cuestión de altura. Es un asunto de organización interna de las formas y las sensaciones que el artista refleja en la escultura. (...) Por eso, siempre busqué la monumentalidad, cuya característica es justamente, no la identificación de uno con uno, sino con otras leyes o expresar la ubicación de uno con el cosmos".
En mis composiciones parto del ritmo puro y dinámico. Desde dos polos opuestos pongo en movimiento dos fuerzas antagónicas. Las formas resultantes las relaciono estrictamente con la proporción áurea. De esta manera la obra mantiene el carácter de continuo movimiento... Siento que en todos los campos y en todos los niveles la lucha de dos fuerzas antagónicas está en la raíz de cada acción y desarrollo.
La pregunta sobre la motivación ulterior del quehacer artístico la dejo a los filósofos. Yo gozo de un excitante espectáculo.»
Martin Blaszko
Entrada actualizada el el 15 ene de 2016
¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?