Exposición en Sevilla, España

Memorias desde el aire. Fotografía aérea y arqueología

Dónde:
Museo Arqueológico de Sevilla / Plaza de América, s/n / Sevilla, España
Cuándo:
27 may de 2015 - 27 sep de 2015
Inauguración:
27 may de 2015
Descripción de la Exposición
La exposición 'Memorias desde el aire. Fotografía aérea y arqueología' pretende introducir al público en un apasionante viaje a través de la fotografía de paisajes y monumentos emblemáticos de nuestro patrimonio cultural, proponiendo un cambio de perspectiva que nos permite percibir elementos que difícilmente podríamos captar desde tierra. La fotografía aérea se ha convertido es un instrumento esencial para el desarrollo de la Arqueología como disciplina científica. Estas imágenes pueden ayudar a detectar, documentar, estudiar y proteger los restos del pasado. A lo largo de la muestra aprenderemos cómo es posible descifrar toda la información que pueden aportarnos estos documentos. Descubriremos cómo la luz nos revela innumerables matices de la forma, color y textura de la superficie terrestre, que a modo de un "código secreto" nos indican la existencia de vestigios arqueológicos. Veremos como una de las grandes ventajas del trabajo con estas imágenes es que nos permiten obtener abundante información sin ... necesidad de alterar físicamente el objeto de estudio. En Arqueología denominamos a esto "técnicas no destructivas". La mayoría de las fotografías que integran esta muestra han sido captadas en el marco de diversos proyectos de investigación desarrollados en el Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC). En este centro la fotografía aérea es utilizada con frecuencia como documento gráfico, pero también como herramienta de análisis para el estudio del paisaje y sus transformaciones a lo largo del tiempo. 'Memorias desde el Aire: fotografía aérea y arqueología' es una idea original del Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC-Gobierno de Extremadura), desarrollada por el propio Instituto en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Diputación de Badajoz y Red de Investigación Transfronteriza Extremadura-Centro-Alentejo. Los contenidos de la exposición consisten en una serie de paneles con reproducciones de las fotografías aéras, organizadas en bloques temáticos como: "Ver con otros ojos", "Recordar es reconstruir", "¿Para qué sirve?", "Luz y forma", "La luz y el color", "Luz y geometría", o "Desde el aire" acompañado por proyecciones y anaglifos que pueden verse con gafas especiales en 3D.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones