Agenda de Arte

Mencia 2012. XIV Muestra de Arte Contemporáneo
Evento finalizado
01
jul 2012
04
sep 2012

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Cuándo : 01 jul de 2012 - 04 sep de 2012
Dónde: Doña Mencía, Córdoba, España
Organizada por: Ayuntamiento de Doña Mencía
Inscripción:

Inscripción cerrada desde 04-09-2012

Descripción del Premio

INTRODUCCIÓN

 

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía, en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y dentro de la red de proyectos que conforman PERIFÉRICOS, convoca una nueva edición de DMencia, con los objetivos de incentivar el interés del público hacia el arte en sus expresiones más contemporáneas, así como fomentar la creatividad y el conocimiento de las artes plásticas actuales.

 

DMencia, se aferra a la ilusión y al esfuerzo para seguir siendo un privilegiado altavoz de proyectos artísticos actuales. Desde sus comienzos ha apostado por ser un laboratorio de experimentación expositiva, así como un observatorio de nuevas tendencias.

 

Continuando con la innovación introducida en la edición anterior, se siguen proponiendo dos opciones de participación: A Experimentación Expositiva en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura ?Juan Valera? de Doña Mencía, y B Intervención en el patrimonio como posibilidad de que los y las artistas puedan dialogar con el rico patrimonio cultural y natural que posee nuestro municipio, escogiendo en esta ocasión ?El Castillo? de Doña Mencía para la intervención que se propone.

 

Bases

 

PARTICIPACIÓN

 

Podrán participar en el mismo todos los artistas que lo deseen (individual o colectivamente) sin limitación alguna respecto a nacionalidad, residencia o edad; no pudiendo hacerlo a través de galerías de arte ni cualquier otro intermediario. Los participantes deberán indicar expresamente la opción en la que participan, que pueden ser:

 

OBJETO

 

El objeto de esta opción es la realización de una exposición de los trabajos de los artistas cuyas propuestas sean aceptadas, en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura ?Juan Valera?, cuyo plano e imagen adjuntamos.

 

TEMAS Y MEDIOS

 

Serán completamente libres los temas y medios que concurran en cada exposición pintura, escultura, instalación, fotografía, acción, video, infografía, música, etc.

 

PRODUCCIÓN

 

Deberán presentarse a esta opción proyectos ya producidos u obras ya realizadas, las mismas o semejantes en concepto a las presentadas en el dossier. En ningún caso el Ayuntamiento de Doña Mencía se hará cargo de costes específicos de producción de ninguna de las obras o proyectos de la opción expositiva.

 

DOCUMENTACIÓN

 

Boletín de inscripción debidamente cumplimentado, señalando la opción A.

 

Dossier gráfico, a cuya valoración se dará especial relevancia, compuesto por un mínimo de diez fotografías ilustrativas de la obra que se va a exponer, adjuntando el título, fecha de realización, técnica y dimensiones (en caso de acciones, instalaciones, video, infografías... se sustituirán las fotografías por el soporte que se considere oportuno) Si se aportaran publicaciones como catálogos de exposiciones colectivas, habrá que indicar expresamente las imágenes relativas al autor o autora.

 

Currículum artístico, textos, críticas y cualquier otro documento que se considere de interés para valorar el material aportado.

 

Criterio

 

Como criterio de valoración se atenderá a la calidad y originalidad de las propuestas, relación con los lenguajes creativos actuales, creatividad e innovación, profesionalidad, interdisciplinariedad y especialmente su experimentación expositiva.

 

Selección

 

De entre las propuestas recibidas se seleccionarán un máximo de tres, que concurrirán en una programación de exposiciones a celebrar a lo largo de 2012 y 2013, teniendo como sede la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura ?Juan Valera? de Doña Mencía.

 

Compromisos

 

La Delegación de Cultura por su parte se compromete a llevar a cabo las siguientes gestiones: Transporte de las obras que se expondrán, desde el lugar de origen y retorno en el territorio español y desde la frontera española en caso de origen extranjero, velando por la integridad de las mismas.

 

Organización y coordinación de las exposiciones.

 

Colaboración en el montaje siguiendo las directrices del autor o autora.

 

Invitaciones, inauguración y presentación de las exposiciones, así como su vigilancia durante el transcurso de las mismas.

 

De entre las obras expuestas se adquirirá una a cada autor en acuerdo con la Delegación de Cultura, por una cuantía de 400 euros.

 

Desplazamiento y el alojamiento del artista en la localidad.

 

Por su parte, los artistas seleccionados se comprometerán a: Facilitar el envío de las obras que han sido objeto de la propuesta, las cuales deberán venir embaladas en soporte rígido o reutilizable.

 

Aportar la documentación necesaria para la elaboración del catálogo y estar presente durante el montaje y la inauguración de la exposición como en el desmontaje.

 

OPCIÓN Proyectos de intervención

 

Introducción

 

El castillo medieval de Doña Mencía es el principal monumento de la villa.

 

Don Diego Fernández de Córdoba, Mariscal de Castilla, levanta una fortaleza en 1415 para defender la frontera con el reino Nazarí y reorganizar el territorio.

 

Su planta es trapezoidal, con torreones circulares en las esquinas, de los cuales sólo quedan dos en la parte oriental, y una gran Torre del Homenaje que con sus 17m. de altura es el elemento arquitectónico más emblemático del conjunto. Interiormente se encuentra el Patio de Armas, con un pozo y una fuente octogonal de influencia mudéjar.

 

Las murallas y las torres son el símbolo del poder señorial militar y económico en el territorio que le circunda.

 

De forma coetánea al castillo se construye, junto al mismo, una iglesia para proteger las almas de los nuevos pobladores, constituyendo ambas construcciones el binomio fundamental que simboliza la frontera militar y espiritual frente al Islam, en torno a la cual se funda, crece y desarrolla Doña Mencía.

 

Objeto

 

El objeto de esta opción será la intervención sobre el interior del castillo (cuya imagen adjuntamos).

 

tema y medios

 

El campo temático sobre el que debe versar la intervención es el concepto de frontera. Toda frontera es un lugar de tránsito entre distintas sociedades, que plantean modelos culturales diferentes, así como regímenes políticos y económicos a veces antagónicos. Se trata de una de las máximas expresiones del sentido territorial y posesivo del ser humano, como demarcación del espacio sobre el que se puede ejercer la soberanía, y por lo tanto, una autoridad. Por otro lado, se trata de un concepto de una fisicidad imaginaria, como límite existente sólo.

 

INTRODUCCIÓN

 

El castillo medieval de Doña Mencía es el principal monumento de la villa.

 

Don Diego Fernández de Córdoba, Mariscal de Castilla, levanta una fortaleza en 1415 para defender la frontera con el reino Nazarí y reorganizar el territorio.

 

Su planta es trapezoidal, con torreones circulares en las esquinas, de los cuales sólo quedan dos en la parte oriental, y una gran Torre del Homenaje que con sus 17m. de altura es el elemento arquitectónico más emblemático del conjunto. Interiormente se encuentra el Patio de Armas, con un pozo y una fuente octogonal de influencia mudéjar.

 

Las murallas y las torres son el símbolo del poder señorial militar y económico en el territorio que le circunda.

 

De forma coetánea al castillo se construye, junto al mismo, una iglesia para proteger las almas de los nuevos pobladores, constituyendo ambas construcciones el binomio fundamental que simboliza la frontera militar y espiritual frente al Islam, en torno a la cual se funda, crece y desarrolla Doña Mencía.

 

Objeto

 

El objeto de esta opción será la intervención sobre el interior del castillo (cuya imagen adjuntamos).

 

tema y medios

 

El campo temático sobre el que debe versar la intervención es el concepto de frontera. Toda frontera es un lugar de tránsito entre distintas sociedades, que plantean modelos culturales diferentes, así como regímenes políticos y económicos a veces antagónicos. Se trata de una de las máximas expresiones del sentido territorial y posesivo del ser humano, como demarcación del espacio sobre el que se puede ejercer la soberanía, y por lo tanto, una autoridad. Por otro lado, se trata de un concepto de una fisicidad imaginaria, como límite existente sólo en la mente de quienes las trazan. No obstante, en ocasiones se transforman en espacios de permeabilidad, de mestizaje cultural, de convivencia entre culturas por encima de las naciones a las que pertenecen.

 

Serán completamente libres los medios que concurran en la intervención: pintura, escultura, instalación, fotografía, performance, videoproyección, infografía, música, etc, siempre y cuando sean completamente reversibles.

 

Producción

 

Deberán presentarse a esta opción proyectos ya producidos y que se puedan adaptar al lugar, o proyectos ?site specific? que se produzcan especialmente para el lugar. En cualquiera de ambos casos, el artista contará con una cuantía de cuatrocientos euros en concepto de producción.

 

Documentación

 

Los participantes presentarán (de modo individual o colectivo) la siguiente documentación: Boletín de inscripción debidamente cumplimentado, señalando la opción B.

 

Proyecto de intervención señalando el tema o conceptos que se abordan croquis o planos técnicos de la intervención, breve descripción técnica del proyecto para realizar la intervención, un dossier gráfico conteniendo fotografías de obras o intervenciones del autor, adjuntando el título, fecha de realización, técnicas y dimensiones (en caso de performances, videos o infografías... se sustituirán las fotografías por el soporte que se considere oportuno). Si se aportaran publicaciones como catálogos colectivos, habrá que indicar expresamente las imágenes relativas al autor.

 

Currículum artístico, textos, críticas y cualquier otro documento que se considere de interés para valorar el material aportado.

 

Criterio

 

Como criterio de valoración se atenderá a la calidad y originalidad de las propuestas, a su relación con los lenguajes creativos actuales, creatividad e innovación, profesionalidad, interdisciplinariedad y especialmente su vinculación a la temática propuesta, ?El Concepto de Frontera?. Además se valorará específicamente la viabilidad del proyecto y su total reversibilidad.

 

Selección

 

Entre las propuestas recibidas se seleccionará una, que concurrirá en una programación a celebrar a lo largo de 2012 y 2013. En caso de quedar desierta esta intervención a juicio del jurado, por falta de calidad o por su inviabilidad, la organización de DMencia invitará expresamente a los artistas del panorama para realizar dicha intervención.

 

Compromisos

 

La Delegación de Cultura, por su parte se compromete a llevar a cabo las siguientes gestiones: Transporte de los materiales en que consista la intervención, desde el lugar de origen y retorno, en el territorio español y desde la frontera española en caso de origen extranjero, velando por la integridad de los mismos.

 

Organización y coordinación de las intervenciones.

 

Colaboración en el montaje siguiendo las directrices del autor o autora.

 

Invitaciones, inauguración y presentación de la intervención, velando por la integridad de la misma según su materialidad.

 

Desplazamiento y alojamiento del artista en la localidad.

 

Por su parte, los artistas seleccionados se comprometerán a:

-Facilitar el envío de los materiales que han sido objeto de la propuesta, los cuales habrán de venir embalados adecuadamente.

-Aportar la documentación necesaria para la elaboración del catálogo y estar presente durante el montaje y la inauguración de la intervención, así como el desmontaje.

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

plazo de recepción

 

El plazo de recepción de la documentación finalizará el próximo 4 de septiembre a las 14:00 horas, pudiendo ser enviada por correo, agencia de transportes o entregada personalmente a la dirección:

DMencia 2012

Ayuntamiento de Doña Mencía.

Delegación de Cultura

Plaza de Andalucía, 1

14860 Doña Mencía (Córdoba)

 

En el caso de que un mismo artista o colectivo quiera presentarse a la opción A y B, deberá hacerlo con proyectos por separado según lo antes expuesto.

 

Jurado

 

El jurado estará presidido por la Concejal de Cultura así como por las siguientes personas del mundo de las artes plásticas que se citan a continuación:

-José Álvarez

profesor del departamento de historia del arte de la universidad de córdoba

 

-Francisco Buenavida

artista plástico y profesor de la facultad de bellas artes de la universidad de sevilla

 

-Amalia Ortega Rodas

artista plástico y profesora de la facultad de bellas artes de la universidad de sevilla

 

-Joaquín Peña-Toro

artista plástico devolución

 

En un plazo no superior a 30 días se les devolverá gratuitamente a todos los participantes la documentación, así como la copia del acta del fallo del jurado.

 

Catálogo

 

Se confeccionará un catálogo común recogiendo todas las exposiciones e intervenciones con imágenes en color de las obras, fotografías de los autores y textos, una vez hayan finalizado las mismas, el cual será presentado en rueda de prensa.

 

ACEPTACIÓN

 

La presentación de la documentación para participar en la XIV edición de la Muestra de Arte Contemporáneo DMencía 2012 implica la aceptación de las bases, así como, las decisiones del jurado.

 

 

Actualizado

el 26 may de 2016 por ARTEINFORMADO

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