Exposición en Lima, Perú

Metabolismos de la imagen

Dónde:
Centro de La Imagen - El Ojo Ajeno / Avda. 28 de julio, 815 Miraflores / Lima, Perú
Cuándo:
25 sep de 2014 - 24 oct de 2014
Inauguración:
25 sep de 2014
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
JOAN FONTCUBERTA se ha movido a lo largo de su trayectoria en la eterna ambigüedad de las imágenes; más de una vez afirma que el equívoco fotográfico es el reflejo del equívoco de lo real. La imagen padece cambios: nace, vive y muere. En este proceso se aleja de su origen, pierde su identidad y su relación con el autor. Así, al tener un metabolismo propio, se encuentra ligada a los ámbitos socioculturales que posibilitan su realización y lectura. El sentido de su existencia depende del uso que de ella haga un espectador. En las series que aquí presenta Joan Fontcuberta, todas las imágenes han sufrido mutaciones, un deterioro de su código ya sea a través de la alteración del soporte físico, de la arquitectura digital o de su descontextualización. Así, las imágenes que el artista presenta son la consecuencia de la modificación de lo que hemos llamado su ‘metabolismo’, es decir, ... de la pérdida de su herencia genética. Hoy, cuando hacer y transmitir imágenes es más fácil que nunca, vemos que su verdad deja de ser tangible para convertirse en algo mutable, como un ser vivo en constante adaptación a un medio que también le puede ser hostil. Aún y así, estamos en un momento en que todo es y se convierte en imagen; y a la vez estas se transmiten, reproducen, reinterpretan de forma obsesiva, inundándonos de un falso sabor de dejà vu. Quizá debamos parar y reordenar este tremendo tesauro de imágenes que viajan sin rumbo por la red, que vegetan como zombis por páginas y sitios, vaciándose de su razón inicial, y que adquieren significados a distintos a aquellos para los que fueron creadas. Las imágenes han perdido el control de su vida, ya no son dueñas de ellas mismas. Al final, nos encontramos perdidos en un mar de mutaciones iconográficas que desconocemos a qué mundo pertenecen, pero que por el solo hecho de ser imágenes, nos llevan a la eterna interrogante de si se refieren, o no, a alguna realidad. Raimon Ramis

 

 
Imágenes de la Exposición
Joan Fontcuberta

Entrada actualizada el el 05 oct de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones