Exposición en Madrid, España

Millares

Dónde:
Guillermo de Osma / Claudio Coello, 4 - 1 izq. / Madrid, España
Cuándo:
26 nov de 2015 - 29 ene de 2016
Inauguración:
26 nov de 2015 / 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La galería Guillermo de Osma presenta una exposición donde se mostrarán doce arpilleras del artista canario Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria 1926- Madrid 1972), uno de los nombres más significativos y personales de la vanguardia española. Sus arpilleras constituyen uno de los grandes hitos artísticos de la segunda mitad del siglo XX. Con motivo de la exposición, además, se reeditará el único libro que escribió Millares “Memoria de una Excavación Urbana”, que publicó en 1971 la editorial Gustavo Gili en una tirada muy corta y absolutamente inencontrable. Alfonso de la Torre, autor del catálogo razonado del artista, será la persona que se ocupe de comisariar esta reedición, que estará ilustrada con las doce arpilleras que componen la muestra. La figura de Manolo MIllares destaca tanto por su producción artística, como por sus dotes de organizador e impulsor de novedosas propuestas estéticas a través de asociaciones que promovió desde Las Palmas ... de Gran Canaria como L.A.D.A.C. (Los Arqueros del Arte Contemporáneo) a principios de los años 50 y, sobre todo, el grupo El Paso en Madrid, del que fue fundador en 1957 junto a Antonio Saura, Rafael Canogar, Manuel Viola y Pablo Serrano ente otros. Precisamente es durante el año 1957 cuando la arpillera toma un lugar preponderante en su producción artística. En la Bienal de São Paulo de ese año presenta 10 obras que por primera vez titula con nombreArpilleras, confirmando de este modo la relevancia que confiere Millares al soporte elegido para sus pinturas. La arpillera es un tipo de tela burda de trama gruesa -realizada de cáñamo o yute-, muy alejada del suave algodón o lino que generalmente los artistas han usado como base para realizar sus cuadros. La elección de Millares se debe precisamente a su basta textura, que confiere a la obra una cualidad táctil de gran personalidad. Millares se procura las arpilleras directamente de sacos, que cose y tensa en bastidores, y sobre los que aplica cola para dar volumen y consistencia. Sobre ellas pega objetos, pinta parcialmente con colores generalmente blancos y negros y, ocasionalmente, retoques en rojo y ocre. De este modo la obra se convierte en algo objetual, más escultórico que el cuadro al uso. La textura de la tela, los costurones que recorren la obra, el modo violento de aplicar la pintura, con salpicaduras y chorreones, los agujeros que dejan ver la pared sobre la que se cuelga la obra, y las zonas abultadas, son agentes activos que trasmiten toda la fuerza y la poesía del artista. Ya en 1957 en MoMA le compra una arpillera y Millares realiza varias exposiciones en galerías internacionales de la talla de Pierre Matisse en Nueva York o Daniel Cordier en París. Las arpilleras, desde su aparición a finales de los 50, rápidamente se convirtieron en una de las expresiones artísticas más reconocibles de su generación. Este reconocimiento, no se limitó al territorio español, sino que rápidamente sus obras fueron expuestas en galerías extranjeras y en los numerosos pabellones de España en las Bienales de Venecia, Alejandría o São Paulo. Estéticamente tienen mucho que ver con diversas tendencias contemporáneas, como el Action painting de la Escuela de Nueva York, el Tachisme francés o el trabajo de muchos de sus compañeros de El Paso. Sin embargo, más allá de su apariencia estética y gestual, el largo y complicado proceso de creación convierte a estas obras algo muy alejado del automatismo de sus colegas. En las arpilleras reina ese espacio de meditación y poesía que acompaña a toda la creación de Millares. El modo en que compone los diferentes elementos expresivos deja ver que no hay nada al azar, sino que todo es producto de una profunda reflexión que quiere transmitir al espectador y que tiene que ver con la impresión que hicieron los enterramientos guanches, los antiguos habitantes de la isla de Tenerife

 

 
Imágenes de la Exposición
Manolo Millares, Memoria de una excavación. 1970

Entrada actualizada el el 15 ene de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones