Exposición en Sabadell, Barcelona, España

MInIM

Dónde:
Acadèmia de Belles Arts de Sabadell / Passeig Manresa, 22 / Sabadell, Barcelona, España
Cuándo:
30 abr de 2013 - 26 may de 2013
Inauguración:
30 abr de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Inauguración oficial: jueves 2 de mayo a las 19h.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En tiempos de crisis, 'hacer escultura

y ser escultor eran formes de combate'. David Smith

 

Siempre he procurado que mis obras encajen dentro del tiempo en el que se realizan, dando una visión concisa del momento en el que vivimos.

 

De una primera lectura de apariencia lúdica, y hasta incluso a veces verosímilmente ingenua detrás de estas formas y colores, se esconde un espíritu penetrante y crítico, donde el mensaje que desprenden quiere golpear al espectador, incitándolo para que no quede indiferente. La obra de arte no es solo un canto a la belleza, si no una reflexión, con preguntas que se lanzan al viento, para que alguien las recoja como semillas y germinen hacia en futuro.

 

Actualmente, intentando ser ... coherente con los tiempos que nos ha tocado vivir, en este mundo en crisis, con cambios económicos, políticos, incluso morales, he trabajado muy cuidadosamente, en una serie de obras que creo reflejan la problemática global actual.

 

Por eso he sido austero con los materiales y las formas, solamente utilizando el hierro, material fuerte y ancestral, pero en estas obras ópticamente frágil, creando personajes y animales oníricamente delicados. Siempre vuelvo al hierro. Son los orígenes de mi obra.

 

Con esta serie titulada: 'MÍnIM' ('Mínimo') un nombre corto, austero, preciso y capicúa, creo poder expresar claramente mis ideas. Son esculturas de apariencia mínima, pero de un máximo de esfuerzo por sintetizar la obra, donde quiero representar, la acción de dibujar en tres dimensiones en el espacio, con líneas de hierro, para crear la esencia de la escultura. Las obras no son minimalistas, todo lo contrario, con piezas elaboradas con objetos encontrados, manipulados, soldados y pulidos, desnudos de toda ornamentación banal y superflua, en su estado más puro, el dibujo; esculpiendo la desnudez de la materia en el espacio, dibujando esculturas con líneas de hierro, sus sueños se realizan con los ojos abiertos, que es lo último que nos pueden usurpar. Pues abro los ojos para soñar, abro las manos para trabajar, depurando al máximo, hasta llegar a la pureza de las formas.

 

En este tiempo de añoranza, he reflexionado, y quiero recordar a mis predecesores, que me han ayudado con sus obras a seguir en este trabajo cotidiano y constante, creando mi vademécum personal. Además de los prehistóricos y los primitivos étnicos africanos, para mí, el padre de la escultura actual, con sus esclavos de mármol por siempre inacabados es Miguel Ángel; seguido por la rabia de las marcas de las juntas de los moldes que deja sin pulir los bronces de Rodin, que nos inicia en el siglo XX. Brancusi, no ha enseñado a soñar lo imposible, levantando la vista al cielo con su columna sin fin hacia el infinito. Julio González es el primigenio por excelencia de la escultura moderna con hierro soldado. Él, eleva el material a obra de arte, el reto seguimos su camino. Igual como él, en épocas de penuria, de entre guerras al principio de siglo XX, llega a una esquematización de gran nivel, yo he tenido que pasar una crisis mundial y globalizada a principios del siglo XXI para llegar a resumir la escultura. Giacometti, por no saber nunca acabar i buscar los límites del perfeccionismo. David Smith, siempre admiró la obra de Julio González, solo tuvieron en común el material, que es el hierro. La germinación que le produjo el conocer las esculturas, todavía siendo estudiante, es la misma que me produjo a mi ver las de David. Entendí que la distancia personal en espacio-tiempo, no tiene nada que ver con la proximidad emocional de las obras. Louise Bourgeois, fue la escultora del siglo XX, dedicándose a este mundo tan complejo, desafiando con sus esculturas la verticalidad sexista de N.Y. Alain Kirili, sintetiza sus obras, denudándolas de todo elemento superfluo, dejando las piezas en su estado más puro. I por último, Joan Miró, su proximidad me motivó, su presencia me cautivó en mi infancia, y me incitó a entrar en el mundo del arte. También me enseñó la acción de recoger improvisando por las tierras de Mont-roig, que fue el inicio de sus esculturas, mi tierra.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Martí Rom, MInIM

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones