Exposición en Montevideo, Uruguay

Minuto de libertad

Dónde:
EAC - Espacio de Arte Contemporáneo / Arenal Grande 1930 / Montevideo, Uruguay
Cuándo:
16 mar de 2017 - 28 may de 2017
Inauguración:
16 mar de 2017
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
DIÁLOGO AUDIOVISUAL ENTRE MARCELO DE LA FUENTE Y RICARDO PONS Este proyecto tiene como punto de partida el enunciado Minuto de Libertad, concepto medular de la obra 325 de Ricardo Pons, quien formula que "durante nuestra vida experimentamos [...] una singularidad en la cual una reacción instantánea o decisión, ya sea de dimensiones minúsculas o heroicas, de carácter voluntario o involuntario, más o menos condicionada, termina definiendo nuestro destino". Este enunciado remarca el vínculo entre temporalidad y libertad posicionándose en la cuestión del instante de la oportunidad. El filósofo italiano Giorgio Agamben analiza la cuestión de la temporalidad según las tres Divinidades griegas Kronos, Aión y Kairós. "La historia no es entonces, como pretende la ideología dominante el sometimiento del hombre al tiempo lineal continuo, sino su libe¬ración de ese tiempo. El tiempo de la historia es el Kairós en que la iniciativa del hombre aprovecha la oportunidad favorable y decide en el ... momento de su libertad".(1) Ricardo Pons presenta para esta ocasión una pieza audiovisual acerca del cosmonauta ruso Yuri Gagarin, quien en los instantes cruciales de su hazaña espacial se vio forzado a tomar una decisión que por fortuna salvó su vida y configuró su minuto de libertad. En sintonía con la hipótesis de trabajo conjunto, Marcelo de la Fuente produjo una pieza de video 6GDL (Seis Grados de Libertad) haciendo referencia a la libertad de movimiento de un cuerpo en el espacio tridimensional. La obra fue generada a partir de un found footage que documenta el hundimiento de un barco ingles en aguas argentinas durante la Guerra de Malvinas. Un zoom realizado por de la Fuente (quien fue partícipe directo en el conflicto) remarca ese instante de acontecimiento dramático. En esa relación entre tiempo cronológico y línea de tiempo del video conviven el náufrago y el ex soldado (hoy artista) quien produce una operatoria artística como ejercicio de libertad. Minuto de Libertad que se exhibe en EAC (significativamente en el edificio de la excárcel de Miguelete) es una nueva edición de la plataforma de intercambio, producción y reflexión entre artistas Diálogo en Construcción de Gabriela Larrañaga que viene realizándose desde 2011 reuniendo en esta oportunidad a Marcelo de la Fuente y Ricardo Pons. G.L. 1. Agamben, G., Infancia e Historia, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2011, p.151

 

 
Imágenes de la Exposición
Minuto de libertad

Entrada actualizada el el 21 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones