Curso en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España

Mirar al fondo de una sola obra

Dónde:
TEA Tenerife Espacio de las Artes / Avda. de San Sebastián, 10 / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Cuándo:
24 abr de 2010 - 26 jun de 2010
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Formación

TEA Tenerife Espacio de las Artes comienza una serie de encuentros, que tomando como punto de referencia algunas de las piezas que conforman la Colección de este centro, ofrecerán al visitante la oportunidad de acercarse y comprender la creación contemporánea de la mano de un destacado grupo de expertos en este campo. Mirar al fondo de una sola obra es el título de este curso que, desde esta semana y hasta el 26 de junio, se desarrollará cada sábado a partir de las 12,00 horas.

 

La entrada a estos encuentros es gratuita y el aforo es limitado hasta completar la capacidad del Salón de Actos. Además de ello, este centro de arte del Cabildo de Tenerife habilitará para cada uno de estos sábados -entre las 12,00 y las 13,00 horas- un servicio de atención ... y cuidado de niños para todos aquellos padres y madres que deseen asistir a los encuentros.

 

En Mirar al fondo de una sola obra cada uno de los conferenciantes, que forman parte del actual equipo museístico de TEA, analizarán y descifrarán el significado de una pieza diferente para posteriormente contextualizarla dentro de la evolución personal del creador, dentro del contexto de su época y dentro de las corrientes artísticas históricas. Las piezas seleccionadas recorren diferentes épocas, autores y tipologías, de manera que recogen algunos de los comportamientos más significativos del siglo XX. En estos encuentros se profundizará en creaciones de maestros de la talla de Dalí, Óscar Domínguez, Alfred Stieglitz o Joan Fontcuberta, entre otros.

 

Este ciclo de conferencias comenzará mañana, a las 12,00 horas, con las explicaciones que el director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Javier González de Durana, ofrecerá sobre El rec de la Jorneta (El barranco de la Jorneta), una pintura de Salvador Dalí. Este lienzo del genio catalán está fechado en 1923 y es propiedad de una familia canaria, que lo ha cedido a este centro del Cabildo de Tenerife durante un periodo de cinco años. Las palabras de Javier González de Durana permitirán un mayor acercamiento a esta obra y a la figura de Dalí, quien la pintó cuando tenía tan solo 19 años.

 

Mirar al fondo de una sola obra continuará el 8 de mayo con la intervención del Conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández, que hablará sobre Tête de taureau (1941), de Óscar Domínguez. El 15 de mayo será el turno del director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela, quien analizará un fotograbado de Alfred Stieglitz, The Steerage (1097), mientras que una semana después -el sábado 22- la Historiadora del Arte, María Dolores Barrena interpretará El falso matrimonio (1989), de Sophie Calle. Yolanda Peralta se adentrará el 29 de mayo en Sandwoman (1983), de Ana Mendieta.

 

En junio las conferencias continuarán con los análisis realizados por Adelaida Arteaga, que el día 5 hablará sobre Piedad (2001), de Pipo Hernández; por Emilio Ramal, que el día 12 disertará sobre el vídeo Rain (2004), de Erwin Olaf y por Estíbaliz Pérez, quien el sábado 19 tomará como punto de partida de su estudio Sin título 85 (2000), de Susy Gómez. El ciclo culminará el 26 de junio con la intervención de Paloma Tudela que desvelará al público los entresijos de una de las obras de Joan Fontcuberta, Niepce (2005), de su serie Googlegramas.

 

 

 
Imágenes de la Formación
Mirar al fondo de una sola obra

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación